La Vanguardia

Bill Gates

INFORMÁTIC­O Y FILÁNTROPO

- FRANCESC BRACERO

Bill Gates, el hombre más rico del mundo, no deja de invertir en proyectos con un beneficio social. El fundador de Microsoft está detrás de un proyecto para invertir miles de millones de dólares en investigar energías limpias.

La jornada de hoy puede ver en París una de las mayores apuestas de la historia de la humanidad por la energía sostenible. Al frente estará el fundador de Microsoft, Bill Gates, que no sólo es el hombre más rico del mundo, sino también el que más invierte en proyectos destinados a los más desafortun­ados mediante la fundación que dirige junto a su esposa, Melinda. Su última apuesta fuerte es la de la energía limpia. El escenario del anuncio, según el portal medioambie­ntal Environmen­t & Energy Publishing, será el de la cumbre del clima.

La informació­n apunta a que un grupo de países, tanto desarrolla­dos como en vías de desarrollo –incluidos Estados Unidos e India–, accederán a doblar sus presupuest­os para la investigac­ión de energías limpias y que formarán un grupo de trabajo conjunto en ese campo.

Entretanto, Bill Gates y otros multimillo­narios aportarán un importante capital para apuntalar los proyectos operativos. Las fuentes nombradas por el portal medioambie­ntal, tanto del sector público como del privado, apuntaron que la inversión que se pondrá sobre la mesa será de miles de millones de dólares. Según una de esas fuentes, este proyecto será “la mayor sociedad cooperativ­a de investigac­ión y desarrollo de la historia”.

En agosto pasado, Bill Gates anunció que invertiría mil millones de dólares (944 millones de euros) en la investigac­ión de energías renovables durante los próximos cinco años.

Cuando hizo aquel anuncio, el filántropo norteameri­cano explicó que el motivo de su inversión es que cree que “el próximo lustro nos traerá avances que ayudarán a resolver el cambio climático”. “Necesitamo­s ser capaces –añadió– de dar energía a todos los sectores de la economía con fuentes que no emitan CO2”.

Un mes después, Gates mantuvo un encuentro con el primer ministro de India, Narendra Modi, con el que trató cuestiones como la cumbre climática que se inicia hoy en París.

Tanto el anuncio de la mayor inversión de los países en energías limpias como el apoyo decidido del grupo de multimillo­narios que encabeza Bill Gates son vistos como un factor que puede ayudar a impulsar acuerdos dentro

Varios países podrían anunciar que doblan sus presupuest­os para las fuentes energética­s sostenible­s

de una conferenci­a que está plagada de dificultad­es.

El hecho de que el hombre más rico del mundo, conocido por sus inversione­s altruistas en campos como el de una vacuna contra la malaria o el hambre en África, dedique su atención a las energías alternativ­as puede ser una palanca publicitar­ia importante.

En el caso de Bill Gates, su apuesta no es un gesto. En multitud de ocasiones ha dicho que está dispuesto a devolver a la sociedad lo que le ha dado. También para mejorar el clima.

 ??  ??
 ?? CHINA DAILY / REUTERS ?? Bill Gates en una reciente entrevista con el primer ministro chino, Li Keqiang, en Pekín
CHINA DAILY / REUTERS Bill Gates en una reciente entrevista con el primer ministro chino, Li Keqiang, en Pekín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain