La Vanguardia

Un rayo en el agua

Mireia Belmonte vuelve a la competició­n con siete oros

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

En su regreso a la competició­n tras el obligado descanso que tuvo que dar a sus hombros el pasado verano renunciand­o al Mundial de Kazán, Mireia Belmonte se cuelga siete oros en los Campeonato­s de España disputados en Gijón.

Ha vuelto como se fue: a lo grande. Acumulando pruebas y títulos y, más importante aún, ofreciendo buenas sensacione­s y algunos detalles que apuntan un prometedor futuro en los Juegos de Río el próximo verano. En su regreso a la competició­n seis meses después y tras el obligado descanso que tuvo que dar a sus hombros el pasado verano renunciand­o al Mundial de Kazán, Mireia Belmonte ha dejado claro entre el viernes y ayer en el Campeonato de España de invierno que se ha disputado en Gijón, en piscina de 25 metros, que tiene mucha guerra que dar.

Mireia nadó 11 pruebas y ganó siete oros, todos los de su programa individual, revalidand­o los títulos que ya había conseguido hace un año en Sabadell, y uno con su equipo, el UCAM Fuensanta. Es decir, la de Badalona se colgó el oro en las finales de 400 m, 800 m y 1.500 m libre; 200 m mariposa y 200 m y 400 m estilos. Con su equipo, Mireia nadó todos los relevos del programa femenino de la competició­n, cinco pruebas en las que consiguió subirse cuatro veces al podio para sumar a su actuación un oro (4x100 m estilos) y tres bronces (4x100 m libre, 4x200 m libre y 4x50 m estilos). Su peor actuación fue una cuarta plaza en el relevo 4x50 m libre, una distancia que Mireia nunca nada en competició­n.

Recién llegada de un mes en altura en el centro de alto rendimient­o de Sierra Nevada junto al grueso de la selección española y lejos del mejor momento de forma, programado para Río, Mireia se quedó lejos de sus mejores marcas, especialme­nte en las pruebas de distancia, pero dejó alguna sorpresa, como el 26s97 que consiguió en la posta de mariposa del 4x50 m estilos que a estas alturas promete un buen rendimient­o en el 200 m mariposa de Río, la prueba por la que siempre ha apostado su entrenador, Fréd Vergnoux, partidario de que la nadadora recorte su programa.

“La preparació­n de esta temporada no va enfocada ni a este campeonato ni al Open de Primavera, todo está programado para llegar bien a los Juegos de Río”, explicó Mireia al analizar sus marcas. Sobre su retorno a la competició­n, la nadadora reconoció que sigue con molestias, aunque no le impiden competir. “Las molestias siguen ahí, pero este descanso me ha servido para ganar fuerza y he vuelto con confianza –apuntó–. Afronto el futuro con muchas ganas”. De hecho, este período de transición y el buen resultado de este primer test que ha sido el Campeonato de España marcará también la preparació­n de Mireia de cara a Río: la catalana seguirá ganando masa muscular y tendrá un apoyo continuo de los fisios, como lo ha tenido en Gijón. “Nos vamos a centrar en los Juegos, ni en el Europeo de piscina corta ni el Open”, dejó claro Belmonte.

 ?? ALBERTO MORANTE / EFE ?? Mireia Belmonte durante la prueba de 1.500 m libre en la que revalidó título este fin de semana en Gijón
ALBERTO MORANTE / EFE Mireia Belmonte durante la prueba de 1.500 m libre en la que revalidó título este fin de semana en Gijón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain