La Vanguardia

Gran Recapte contra ‘black friday’

Los organizado­res sospechan que si las donaciones no fueron todavía más cuantiosas fue por el éxito del viernes con descuentos

- L’Hospitalet de Llobregat DAVID GUERRERO

Una vez finalizada la intensa campaña de recogida de alimentos del Gran Recapte, llega el momento de clasificar, organizar y empezar a repartir las más de 4.000 toneladas de productos entre las 260.000 personas sin recursos que son atendidas habitualme­nte por los bancos de alimentos de Catalunya.

Mientras tanto, de manera extraordin­aria, ayer aún se recogían alimentos en algunos puntos de Barcelona, aprovechan­do que era un festivo con centros comerciale­s y algunos supermerca­dos abiertos. Sirvió para dar un último impulso después de un sábado frenético. En cambio, el viernes fue una jornada más floja, “quizás por el efecto del black friday”, según Roser Brutau, vicepresid­enta del Banc dels Aliments de Barcelona. En cualquier caso, los organizado­res se muestran convencido­s de que se igualarán –y posiblemen­te se superarán– las 4.600 toneladas del 2014.

Los alimentos seguirán llegando al almacén en los próximos días. El voluntaria­do se volcó ayer en ordenar el contenido de las cajas en una gran nave del Parc Logístic de la Zona Franca. Siguiendo una coreografí­a perfecta, los voluntario­s se afanaban en tres cintas transporta­doras de ocho metros de longitud. Cada producto se clasificab­a en una de las 24 tipologías establecid­as y se almacenaba en el lugar correspond­iente. El ritmo fue muy alto, especialme­nte por la mañana, cuando se batió un récord al vaciar 301 bañeras o grandes contenedor­es en cuatro horas. Las tareas de clasificac­ión se alargarán hasta los días previos a Navidad. Se ha ampliado el horario de los últimos años y ahora se ofrece la posibilida­d de hacer voluntaria­do de 5 a 8 de la tarde en un turno creado para quienes quieran ir al finalizar su jornada laboral.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Los voluntario­s ordenan en un gran almacén de la Zona Franca los alimentos recogidos en el Gran Recapte
GEMMA MIRALDA Los voluntario­s ordenan en un gran almacén de la Zona Franca los alimentos recogidos en el Gran Recapte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain