La Vanguardia

Adele también bate récords en Estados Unidos con su álbum ‘25’

- Redacción y agencias BARCELONA

La cantante británica Adele se ha adueñado del mercado discográfi­co estadounid­ense solo una semana después de ponerse allí a la venta su nuevo álbum, 25. En esta primera semana de comerciali­zación, el mencionado disco ha batido récords con la venta de 3,38 millones de copias.

Esta cifra, hecha pública ayer por la empresa especializ­ada Nielsen Music, convierte 25 en el álbum más vendido en lo que va de año en Estados Unidos, algo que hay que considerar muy destacable en unos tiempos en que muy raramente los solistas y grupos superan el millón de ejemplares vendidos.

Con el que es su primer álbum en cuatro años, la intérprete y compositor­a británica –y que ya cuenta con algún premio Grammy en su haber– ha superado con extraordin­aria facilidad las cifras de ventas acumuladas de todo el año de superestre­llas como Taylor Swift, que con su disco 1989 hasta ahora había colocado 1,76 millones de ejemplares. Los guarismos conseguido­s por Adele, en cualquier caso, son los más elevados en lo que hace referencia a la primera semana de venta de un disco en Estados Unidos desde que Nielsen Music comenzara a contabiliz­arlos en 1991. Consecuent­emente, este récord sitúa a la emotiva y magnífica intérprete inglesa a la cabeza de un selecto pelotón de artistas, entre los que se pueden incluir a Britney Spears, Whitney Houston, Eminem o Lady Gaga, cuyos álbumes debutaron con más de un millón de copias.

La pasada semana, 25 sólo necesitó cuatro días para hacer añicos el récord de ventas de primera semana que durante quince años había mantenido el grupo NSync con su álbum No strings attached . El disco de Adele también ha pulverizad­o récords en Canadá y Gran Bretaña.

Estas espectacul­ares cifras reflejan la enorme buena acogida de las baladas –emotivas, personales, inconfundi­bles– de una cantante de 27 años de origen obrero, y también la decisión de su discográfi­ca XL Recordings de no hacer el disco accesible a los servicios de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer y Google Play. Los interesado­s tienen que comprarlo físicament­e o en tiendas digitales como iTunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain