La Vanguardia

Palacios revive otro Priorat

El célebre vitivinicu­ltor apuesta por unas viejas viñas para crear un nuevo vino de alta gama

- RAMON FRANCÀS Gratallops

El célebre vitivinicu­ltor Álvaro Palacios ha decidido impulsar un nuevo proyecto de prestigio en el Priorat. Ha apostado por unas viejas viñas de Bellmunt del Priorat, en la zona de umbrías conocida como Les Aubaguetes, para crear un vino de la más alta gama, un tinto centrado en la variedad garnacha y también elaborado con cariñena que no llegará a los compradore­s antes de octubre del 2017. Se venderá a la avanzada durante la primavera del próximo año. De esta primera añada del 2015 comerciali­zarán una escasa producción, similar a la del icónico L’Ermita, sólo entre 900 y 1.300 botellas. Su precio final aún no se ha decidido definitiva­mente. Se situaría entre L‘Ermita (990 euros) y el Finca Dofí (76,50 euros). El marchante de vinos Quim Vila ya ha calificado a Les Aubaguetes como “el nuevo paraje mítico de Álvaro Palacios”. Nace de viñas de su propiedad que ha ampliado en los últimos meses.

Álvaro Palacios afirma que “la gran calidad” que ofrece este especial viñedo explica el nuevo vino. Añade que “durante más de 20 años esta pequeña parcela plantada hace más de 80 años mayoritari­amente con garnacha del país ha sido la que más ha enloquecid­o nuestros sentidos de entre todas las parcelas de las viñas viejas de los viticultor­es que alimentan nuestro vino de viñas viejas Les Terrasses”. Añade que “cada otoño, la muestra de este vino siempre ha estado en el segundo sitio, pegadita a la copa de L’Ermita, siempre ha sido el otro gran vino en nuestra forma de entender la excelencia”. Salvador Torner, propietari­o de la viña, “la cuidó con todo el cariño hasta muy avanzada edad y en el 2013 me la vendió”. Asegura el vitivinicu­ltor riojano que el vino ofrece “una gran tipicidad comprometi­da con el legado de los mejores momentos y sabores de aquel Priorat que no conocimos”.

Además de la adquisició­n y condiciona­miento de la viña de Les Aubaguetes, las principale­s inversione­s de los últimos años de la bodega de Palacios del Priorat se han concretado en la construcci­ón de un almacén para maquinaría agrícola, la instalació­n de nueva máquina para la selección óptica de la uva, la compra de un almacén climatizad­o y la ampliación de su caballería para la labranza de sus viñas.

Palacios recela de dar los números. Según consta en el Registro Mercantil, la empresa Álvaro Palacios domiciliad­a en Gratallops facturó 3,9 millones en el 2013, mientras que otra filial, Negocio de Vinos, suma otros 1,1 millones.

Las nuevas viñas de Bellmunt se suman a las que tienen en Gratallops: 38 hectáreas en propiedad. El total de botellas comerciali­zadas por la bodega del Priorat de Palacios en el 2014 fue de 390.000, con un aumento de un 1,5%. El 55% de su producción se exporta a 90 países, principalm­ente a Estados Unidos, Suiza, Alemania, Canadá, Inglaterra y Hong Kong.

Álvaro Palacios comerció el año pasado 390.000 botellas del Priorat, el 55% a exportació­n

 ?? VILA VINITECA / LV ?? Álvaro Palacios adquirió en 2013 la viña de Les Aubaguetes, cuyo vino saldrá en el 2017
VILA VINITECA / LV Álvaro Palacios adquirió en 2013 la viña de Les Aubaguetes, cuyo vino saldrá en el 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain