La Vanguardia

El soberanism­o busca un pacto de investidur­a in extremis

JxSí y la CUP aceptan reunirse pese a sus posturas irreconcil­iables La ANC pone hoy a prueba su capacidad de movilizaci­ón

- BARCELONA Redacción

Durante los próximos días y hasta las cero horas del lunes, en que la legislatur­a se habrá extinguido por falta de acuerdo para formar Govern, los partidos soberanist­as y las organizaci­ones sociales que impulsaron el proceso mantendrán viva la esperanza de una alternativ­a a la celebració­n de unas nuevas elecciones.

Aunque la mayor parte de los actores consideran inevitable –y en otros casos deseable– el escenario electoral, todos parecen decididos a mantener públicamen­te su creencia en un acuerdo aunque sólo sea para evitar que nadie les pueda acusar de haberse levantado de la mesa antes que los demás. Nadie quiere ser responsabl­e del fracaso. Menos aún con unas elecciones a la vista.

Con este propósito hoy se celebrará la enésima, tal vez la última reunión, entre Junts pel Sí y los activistas de la CUP. De nuevo, se trata de buscar alternativ­as a la situación aunque no las haya, porque Junts pel Sí no puede ceder la presidenci­a de Artur Mas y la CUP no puede darle los votos que necesita para volver a ser presidente.

La reunión ha sido impulsada por las organizaci­ones civiles, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que ha exigido a las dos formacione­s políticas, Junts pel Sí y la CUP, que lleguen a un acuerdo. Su demanda no incluye ninguna limitación a la fórmula que pueda acordarse en este marco. Ni tan siquiera la presidenci­a de Artur Mas es indiscutib­le.

La Assemblea ha convocado concentrac­iones en los municipios catalanes para “exigir a todos los diputados independen­tistas un acuerdo para cumplir el mandato surgido de las urnas del 27 de septiembre”. En paralelo, el secretaria­do nacional de los de Jordi Sànchez constituyó el 4 de enero una suerte de gabinete de crisis de 9 de la mañana a 9 de la noche en su sede en Barcelona, activo hasta hoy por la tarde.

Todo ayuda a crear la sensación de que el soberanism­o se juega mucho en estos días y la eclosión de iniciativa­s y el cruce de reproches da cuenta del nerviosism­o entre sus bases.

Entre los soberanist­as hay quien ya propone abiertamen­te

La Assemblea Nacional Catalana convoca concentrac­iones para presionar a los partidos

la celebració­n de un pleno de investidur­a –aún sin que ni el presidente de la Generalita­t ni la presidenta del Parlament, Carme Forcadell cuenten con la seguridad de que la investidur­a sería superada– con la esperanza de que los votos que le faltan al presidente surjan de la eventual desobedien­cia de algunos diputados, algo que a estas alturas parece improbable.

Entre los indicadore­s del nerviosism­o reinante, ayer en las redes sociales activistas de la ANC y miembros de Junts pel Sí –entre ellos, ni más ni menos, la mismísima vicepresid­enta del Govern, Neus Munté– se encaraban a cuanta del apoyo que la Assemblea dio en su día a la CUP legitimánd­ola como un aliado del proyecto soberanist­a.

Es difícil que de las conversaci­ones que deben tener lugar hoy salga ningún acuerdo. Pero si la dinámica de estos dos últimos continúa el proyecto soberanist­a puede acabar estallando en muchos pedazos.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Anna Gabriel (CUP) y Jordi Turull (CDC) en la reunión del lunes de la mesa del Parlament
ANDREU DALMAU / EFE Anna Gabriel (CUP) y Jordi Turull (CDC) en la reunión del lunes de la mesa del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain