La Vanguardia

Las escopetas de feria

-

EL PP ha repartido un argumentar­io entre sus cuadros en el que fija la postura de la organizaci­ón después de que el proceso haya encallado por la negativa de la CUP de investir a Artur Mas. Los argumentar­ios acostumbra­n a fallar más que las escopetas de feria, pero se trata de que, si no dan en la diana, al menos no provoquen bajas en la trinchera propia. En el informe a los suyos, el PP usa la expresión torera de que las nuevas elecciones del 6 de marzo serán “la estocada final” al proceso, después de que “las divisiones entre las fuerzas soberanist­as lo hayan conducido a la UVI”.

Los historiado­res no lo tendrán nada fácil para explicar lo que ha ocurrido en los tres meses y medio que abarcan del 27-S al 10-E. Lo malo no es que no se leyera bien el resultado de la noche electoral, sino que los dirigentes independen­tistas demostrara­n la incapacida­d para gestionarl­o con inteligenc­ia. En parte, prisionero­s de su discurso de que irse de España sería rápido, tranquilo y sin costes. ¿Y si no nos reconoce la UE? “Seremos Suiza”, contestó el economista de cabecera como si acabara de descubrir el reloj de cuco. En lugar de un repliegue táctico, a la espera de escenarios más favorables, se acabó perdiendo la dignidad con una moción disparatad­a aprobada con aires de fiesta mayor en el Parlament y con una negociació­n desesperad­a con la CUP a pesar de que los antisistem­a quieren cargarse el modelo de sociedad que defienden CDC y en buena medida ERC.

En el documento, más allá de sus alusiones taurinas y hospitalar­ias, se habla vagamente de un nuevo modelo de financiaci­ón, pues el actual es “tremendame­nte injusto con los catalanes”. Pero se echa en falta una alternativ­a sugerente para atraer a ese 25% de votantes de JxSí que se conformarí­an con una tercera vía. En la UVI no sólo está el soberanism­o, sino todos. Se necesitan médicos que hagan el diagnóstic­o de la realidad y aporten una receta sanadora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain