La Vanguardia

La batuta mágica

El gigante de la música contemporá­nea muere en Alemania a los 90 años

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Muere el director de orquesta Pierre Boulez, el más grande músico francés vivo y sin duda uno de los gigantes de la música de la segunda mitad del siglo XX, capaz de transforma­r en el santuario operístico de Bayreuth la manera de interpreta­r a Wagner.

Era el más grande músico francés vivo, y sin duda uno de los gigantes de la música de la segunda mitad del siglo XX. Un gran director de orquesta exacto y transparen­te de oído insuperabl­e y de precisión infalible sin necesidad de batuta que transformó en Bayreuth la manera de interpreta­r Wagner. Un fundador de institucio­nes musicales decisivas como el Ircam o la reciente Philarmoni­e de París. Y un compositor siempre en busca de la modernidad: la que venía del arranque del siglo XX, con la música de Schönberg –aunque enterraría su dodecafoni­smo con un artículo titulado Schönberg está muerto –,yla que permitía en el sonido la nueva revolución electrónic­a y digital. Un creador polémico que nunca se mordió la lengua –en su momento sugirió que “la solución más elegante para el problema de la ópera era volar los teatros de ópera”– y cuyo carácter podía ser cuanto menos complicado. Muchas veces colérico. Era Pierre Boulez y falleció el martes a los 90 años en su casa de Baden-Baden, en Alemania, país al que se autoexilió en los años sesenta tras darle un portazo al ministro de Cultura francés de la época, nada menos que André Malraux, por su política musical.

Malraux no sólo rechazó sus propuestas de reforma –entre otras cosas, Boulez había calificado la Ópera de París de “gueto lleno de mierda y polvo”– sino que además nombró a alguien musicalmen­te muy conservado­r al frente de la música en el ministerio. Que con Boulez no contaran. Pero obviamente, volvería. Sería una década más tarde, pero en medio triunfó por el mundo entero, convirtién­dose en un director deseado que puso en el repertorio global la música del siglo XX. Dirigió orquestas como la de Cleveland o la sinfónica de la BBC y en 1971 es nombrado director de la Filarmónic­a de Nueva York, donde sucederá nada menos que a Leonard Bernstein. Una orquesta a la que no logrará imprimirle el giro copernican­o deseado y donde permanecer­á seis años antes del regreso a su país de la mano del presidente Georges Pompidou. En París dirigirá desde 1976 el nuevo Ensemble Interconte­mporain

–con el que en 1984 dirigiría tres piezas de Frank Zappa–, el primer conjunto estable dedicado a la música contemporá­nea, y fundará y dirigirá desde 1977 en el Centre Pompidou su poderosa rama de investigac­ión musical, el Ircam, el Institut de recherche et de coordinati­on acoustique/musique, para la experiment­ación musical electrónic­a y acústica.

Tomaría así definitiva­mente el poder en la música francesa, en la que sus consejos, decisiones e iniciativa­s serían omnipresen­tes: Hitler de la Europa musical, le llamaron algunos. No es raro que las reacciones a la muerte del maestro hayan sido, por supuesto, superla- tivas. “Pierre Boulez ha hecho brillar la música francesa en el mundo. Como compositor y director de orquesta siempre quiso pensar su época”, ha declarado el presidente francés, François Hollande. “Sentía con su cabeza y pensaba con su corazón”, ha explicado a modo de homenaje su amigo de más de medio siglo Daniel Barenboim. “Fue uno de los mayores compositor­es del siglo XX y creo que obras como

Répons o El martillo sin dueño permanecer­án para siempre en la historia de la música”, ha asegurado el director de la Ópera de París, Stéphane Lissner.

Nacido en 1925 en Montbrison (Loira) en el seno de una familia burguesa y no relacionad­a con la música, Boulez escondió pronto su genio para las matemática­s, la física o la química para poder perseguir su pasión. A los 18 años se instalaría en París y allí estudiaría armonía con el maestro Olivier Messiaen, que le abrió vastos horizontes y le ofreció cursos gratuitame­nte. Pese a lo cual acabarían mal: Boulez calificarí­a de “música de burdel” su Sinfonía Turangalil­a, y Messiaen recordaría que “cuando entró en clase por primera vez era muy amable, pero pronto entró en cólera contra el mundo entero”.

Apasionado por la poesía y la novela (Char, Mallarmé, Cummings, Proust), por las artes visuales (Klee, la Bauhaus) y la arquitectu­ra –Frank Gehry fue su amigo– y los avances de la ciencia y la tecnología, mantuvo un intenso diálogo sobre la composició­n musical con la vanguardia musical de su tiempo, del siglo XX, un grupo inigualabl­e que ahora él cierra: Karlheinz Stockhause­n, Luciano Berio, Luigi Nono, Bruno Maderna, Henri Pousseur o Bernd Alois Zimmermann. Vanguardia­s no le faltarían. John Cage le permitió conocer en Nueva York a los pintores Willem de Kooning, Philip Guston o Jackson Pollock. Gracias a Edgar Varèse se cruzó con Alexander Calder. André Masson, Joan Miró o Alberto Giacometti diseñarían las cubiertas de sus discos. Y con el director teatral Patrice Chéreau llevó a cabo la Tetralogía de Wagner en Bayreuth, donde le quitó al Parsifal el “ritual pomposo y fúnebre con que lo habían cargado”.

El mandarín, en fin, impulsaría un sinfín de iniciativa­s de las que la última sería la nueva Philarmoni­e de París, el flamante edificio de Jean Nouvel inaugurado a principios del 2015 tras innumerabl­es polémicas y sobrecoste­s. Sería una nueva ocasión para la que un Boulez ya enfermo, débil y sin dirigir siguiera sin morderse la lengua ante los políticos cuando la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sugirió incluir en el programa de la Philarmoni­e músicas urbanas. “Hay más audacia y modernidad en La consagraci­ón de la primavera de Igor Stravinsky que en todos los raperos y rockeros encerrados en su ritmo a cuatro tiempos y sus repeticion­es sin fin”. La misma audacia y modernidad que Boulez persiguió ferozmente durante nueve décadas de intensa vida.

Fue un polemista inagotable que dio un portazo a André Malraux o pidió volar los teatros de ópera

 ??  ?? Pierre Boulez dirigiendo la Orquesta de París en el Museo del Louvre en el año 2011
Pierre Boulez dirigiendo la Orquesta de París en el Museo del Louvre en el año 2011
 ?? CHRISTOPHE ENA / AP ??
CHRISTOPHE ENA / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain