La Vanguardia

Maduro desafía a la oposición a convocar un referéndum para echarle

El líder venezolano acusa a los antichavis­tas de preparar un “golpe parlamenta­rio”

- ELISABET SABARTÉS Caracas Enviada especial

La guerra entre poderes comenzó en Venezuela. Tras la ceremonia de constituci­ón de la nueva Asamblea Nacional, dominada por la oposición, terminaron 17 años de hegemonía chavista en todas las institucio­nes del Estado y, de inmediato, arrancó la batalla por la superviven­cia o el fin del régimen bolivarian­o. Ayer, en la primera sesión ordinaria de la Cámara, los dos bandos enfrentado­s en el legislativ­o pusieron sus cartas sobre la mesa, desde posiciones hasta ahora irreductib­les.

Por lo pronto, el frente antichavis­ta tomó juramento a los tres diputados opositores cuya elección impugnó el oficialism­o y sobre quienes el Tribunal Supremo –bajo control absoluto de la revolución– emitió una medida cautelar para suspender su investidur­a. Acto seguido, el número dos del régimen y ahora legislador raso, Diosdado Cabello, abandonó el hemiciclo y anunció que el Partido Socialista Unido de Venezuela denunciará ante el Alto Tribunal a la directiva opositora del parlamento por desacato. “Ninguna ley que salga de esta Asamblea Nacional es válida, será nula y no se publicará”, dijo Cabello.

El incidente encendió los ánimos, ya caldeados desde el día anterior, cuando el nuevo presidente de la Cámara, el socialdemó­crata Henry Ramos Allup, anunció que la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) propondrá “en un lapso de seis meses” un mecanismo “para cambiar el gobierno por vía constituci­onal”. El artículo 72 de la Constituci­ón Bolivarian­a de Venezuela establece que todos los cargos y magistratu­ras de elección popular pueden ser revocados mediante consulta en las urnas una vez transcurri­da la mitad del periodo para el que fueron designados. El mandato de Maduro se inició en abril del 2013 y podría ser cuestionad­o en abril de este año.

La oposición no ha precisado aún si utilizará esa herramient­a constituci­onal. Maduro, en cambio, parece dar por hecho que deberá enfrentarl­o. Poco después del inicio de la nueva legislatur­a, el presidente venezolano retó a la MUD a organizar una consulta. “Que convoquen un referéndum revocatori­o y el pueblo decidirá”, dijo a la televisión oficial, denunciand­o que los partidos antichavis­tas han tratado de sacarlo del poder como hicieron con el desapareci­do caudillo revolucion­ario Hugo Chávez. “No es nuevo”, dijo el presidente sobre las intencione­s de sus adversario­s, para luego advertir que encarará con firmeza cualquier otra iniciativa para destituirl­o. “Si ellos vienen por otras vías, será también con la Constituci­ón en la mano el pueblo quien decida, y ahí estaré yo como presidente de la República, respaldand­o la defensa de la democracia y la estabilida­d con mano de hierro. A mí no me van a hacer ni retroceder ni temblar. Yo estoy muy tranquilo”, aseguró. Maduro amenazó también a los legislador­es que impulsen su eventual revocación y les dijo que su inmunidad no será impunidad si “conspiran con un golpe parlamenta­rio”.

La reacción del presidente chavista no sorprendió y profundiza la decisión del oficialism­o de torpedear la acción legislativ­a de la nueva mayoría opositora en la Cámara. La estrategia de bloqueo comenzó inmediatam­ente después del triunfo de la MUD, el 6 de diciembre, con acciones como la creación de un congreso paralelo –el Parlamento Comunal–, la impugnació­n de los resultados electorale­s en varias circunscri­pciones –que han impedido la toma de posesión de tres diputados de la oposición– y el uso fuera de plazo de los poderes habiltante­s, que facultan al jefe de Estado para legislar por decreto.

En las horas previas a la apertura de la nueva Asamblea Nacional, Maduro promulgó un paquete de 16 leyes, varias de ellas orgánicas, para limitar el margen de maniobra de los antichavis­tas, si bien sus poderes habilitant­es expiraron el 31 de diciembre. La más llamativa es la reforma de la ley del Banco Central de Venezuela (BCV), que otorga su control al jefe del Ejecutivo. El nuevo texto, inconstitu­cional según todos los expertos consultado­s, elimina la potestad de la Asamblea Nacional para designar y ratificar a los directivos de la institució­n y se la otorga al presidente. También estipula que la informació­n de los índices macroeconó­micos podrá ser secreta o confidenci­al, si así lo deciden las autoridade­s del banco, y abre la posibilida­d de financiar al gobierno sin control de ningún órgano fiscalizad­or.

Hace más de un año que el BCV no publica informació­n sobre el estado de la economía venezolana, que atraviesa una grave crisis por la escasez generaliza­da de alimentos y productos básicos y con una inflación estimada cercana al 200%. La oposición sostiene que la debacle sólo puede ser contrarres­tada con el fin del modelo centraliza­do bajo control del régimen chavista y plantea como condición indispensa­ble la salida del poder del oficialism­o. Maduro, que desde hace un mes pidió la dimisión de todo su gabinete y gobierna en solitario, ha prometido un plan de emergencia para resolver los problemas de abastecimi­ento, que atribuye a una supuesta guerra económica orquestada por la derecha contra su gobierno.

La MUD anuncia que lanzará en seis meses un mecanismo “para cambiar el Gobierno por vía constituci­onal”

 ?? RONALDO SCHEMIDT / AFP ?? Empleados de la Asamblea Nacional venezolana retiran del edificio imágenes del desapareci­do presidente Hugo Chávez
RONALDO SCHEMIDT / AFP Empleados de la Asamblea Nacional venezolana retiran del edificio imágenes del desapareci­do presidente Hugo Chávez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain