La Vanguardia

Buteflika ofrece una reforma constituci­onal de bajo calado

El proyecto vuelve a limitar a dos los mandatos presidenci­ales que él se saltó

- Barcelona ISABEL RAMOS RIOJA

La reforma constituci­onal planteada por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, es el parto de los montes. Después de 17 años al frente del país, una de las propuestas destacadas por su jefe de gabinete, Ahmed Uyahia, fue la limitación de mandatos presidenci­ales a dos. Es decir, volver a la Constituci­ón elaborada por un militar, Liamin Zerual, en 1996. Además, si el presidente, gravemente enfermo desde el 2013, viviera en el 2019 podría volver a presentars­e dos veces más. El nuevo texto le devolvería la virginidad presidenci­al.

La Carta Magna argelina se modificó en el año 2008 para que Buteflika pudiera ser candidato para un tercer mandato al año siguiente. Como aliciente para aprobar aquella reforma los diputados vieron triplicado­s sus emolumento­s.

Los bereberes tampoco deben hacerse muchas ilusiones, a pesar de que Uyahia anunciara que su lengua, el tamazig, será “oficial”. Después de más de un centenar de muertos por la represión de las revueltas del 2001, el 2002 fue reconocida como lengua “nacional”. De poco había servido el Alto Comisariad­o de la Amaziguida­d fundado en 1995, en respuesta, una vez más, a la lucha de los bereberes por ver reconocida su identidad.

“En realidad no les obliga a mucho –comenta a este diario un editor y librero amazig de la Cabilia que vive en Argel–. Van a crear una academia para sentar las bases para... No habrá nada nuevo”.

Los partidos de la oposición han criticado las propuestas.

El anteproyec­to de ley no presenta grandes novedades sobre las carencias democrátic­as del sistema argelino. El desencanto es tal que la tasa de participac­ión en las últimas elecciones, las legislativ­as del 2012, fue del 43%. La limpieza de los comicios siempre ha sido puesta en duda por la oposición, a pesar de la presencia de algunos observador­es internacio­nales. Según la propuesta de reforma, una institució­n independie­nte, presidida por una personalid­ad independie­nte elegida por el presidente de la República, velará por que las listas de electores sean correctas, entre otras funciones.

Actualment­e el jefe del Estado tiene potestad absoluta sobre la elección del primer ministro, al margen del partido que haya ganado los comicios. Desde el 2008 el primer ministro no es de dicho partido. En la propuesta legislativ­a, el presidente deberá consultar al parlamento antes de elegir al jefe del ejecutivo, que “podría” pertenecer al partido vencedor.

El preámbulo propuesto para la nueva Constituci­ón incorpora una ley que divide a los argelinos, la de la Reconcilia­ción nacional. Vista por unos como un medio para pasar página al brutal conflicto de los años noventa, en el que murieron más de 200.000 personas, es para otros una amnistía que ha salido muy barata para quienes tienen las manos manchadas de sangre. De los dos bandos.

La reforma presentada el martes en rueda de prensa en un palacio del Estado había sido prometida por Buteflika en el 2011. Fue una de sus promesas para atajar los conatos de revueltas coincidien­do con las primaveras árabes. Se aplicaron otras, como las medidas económicas que aliviaron las estrechece­s de la mayoría de los argelinos gracias a un petróleo carísimo. La reforma política de verdad sigue relegada.

La lengua tamazig adquiere el carácter de “oficial”, aunque ya era “nacional” desde el 2002

 ?? ANADOLU AGENCY / GETTY ?? En el 2014 a Buteflika lo llevaron en un sillón de ruedas al colegio electoral de El Biar, en Argel
ANADOLU AGENCY / GETTY En el 2014 a Buteflika lo llevaron en un sillón de ruedas al colegio electoral de El Biar, en Argel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain