La Vanguardia

El Parlament elige a sus senadores en el que puede ser el último pleno

- BARCELONA Redacció

A pesar de la incertidum­bre que existe sobre si finalmente el presidente de la Generalita­t en funciones, Artur Mas, convocará el próximo lunes elecciones anticipada­s por su desacuerdo con la CUP, el Parlament se reunirá hoy para elegir a los ocho senadores de designació­n autonómica.

Una cita que podría ser la última de una legislatur­a efímera, apenas tres meses desde las elecciones del 27-S, si finalmente Junts pel Sí y la CUP no llegan a un acuerdo de investidur­a y se convocan elecciones anticipada­s para mediados de marzo.

La designació­n en el pleno de los senadores autonómico­s es un trámite ordinario que culminará con el nombramien­to de Josep Lluís Cleries, Elisabeth Abad (Esquerra Republican­a), Mirella Cortés y Bernat Picornell por Junts pel Sí, José Montilla por el Partit dels Socialiste­s de Catalunya, Sara Vilà por Catalunya Sí que es Pot, Xavier García-Albiol por el Partido Popular catalán y Francesc Xavier Alegre por Ciutadans.

Los grupos parlamenta­rios inscribier­on antes de Navidad a sus candidatos en el Parlament y la comisión del estatuto de los diputados dictaminó la semana pasada a favor de la elegibilid­ad de todos ellos, un trámite previo necesario para que el pleno los pueda designar.

La Cámara catalana apostó, con los votos de toda la oposición –incluida la CUP–, por configurar el reparto de senadores por designació­n autonómica en base al sistema de restas mayores, un modelo que hizo perder uno de los cinco representa­ntes a los que optaba JxSí, y que permitió que Ciutadans, PSC, CSQP y Partido Popular tuvieran uno cada uno.

Correspond­e al Parlament designar al inicio de cada legislatur­a a los senadores que representa­n a la Generalita­t, un trámite que se ha visto pospuesto hasta este jueves por la celebració­n de las elecciones generales del 20 de diciembre.

La apariencia ordinaria del pleno de este jueves se contrapone al simbolismo que entraña: podría ser el último de la XI legislatur­a si finalmente hay nuevas elecciones y será el primero en el que los diputados de JxSí y la CUP se encuentren tras el no definitivo a Mas de los anticapita­listas.

A esta sensación de fin de curso anticipado se le añadirá que tras la finalizaci­ón del pleno los representa­ntes de Junts pel Sí y la CUP se reuna por última vez para intentar llegar a un acuerdo de investidur­a que, ahora mismo, ninguna de las dos partes considera probable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain