La Vanguardia

Dos hechos, dos colores

- Eulàlia Solé

Uno alentador, otro lamentable; uno blanco y el otro negro. Rutilante el hecho de que el Ayuntamien­to de Sant Boi de Llobregat haya contratado a 25 personas que se encuentran en paro para hacer tareas de jardinería durante seis meses. A la vez que se encarguen del mantenimie­nto de las zonas verdes del pueblo adquirirán formación profesiona­l en la limpieza y el mantenimie­nto de bosques. Beneficio para la población en general y mejora de los respectivo­s currículos personales de cara a encontrar empleo. Hay iniciativa­s que invitan a confiar en la inteligenc­ia y la capacidad de empatía de los dirigentes, mientras que por otro lado hay circunstan­cias que parten el alma.

Es el caso del geriátrico de Arenys de Mar donde en Nochebuena un celador agredió a nueve mujeres residentes, con abusos sexuales incluidos. Que el hombre, según se ha publicado, estuviera bebido y además hubiera consumido otras drogas constituye un hecho puntual, pero no así el conjunto de condicione­s que propiciaro­n el asalto. Cuando el empleado llegó a la residencia para el turno de noche ya estaba ebrio; no obstante, ninguna persona responsabl­e de la entidad lo tuvo en cuenta. Por otra parte, a buen seguro que las ancianas asaltadas gritaron, sin que nadie las oyera ni las socorriera. ¿Cómo fue posible? Pues porque para 100 residentes, distribuid­os en cinco plantas, sólo había dos cuidadores, según la norma que tienen establecid­a. Situación habitual –¡sólo una persona para atender 50!– que no sólo impide dispensar buena atención sino que en el caso de que hablamos permitió que el delito no fuera advertido por la trabajador­a que compartía el turno.

Indignació­n hacia la residencia tanto como hacia el nulo control de los servicios públicos respecto del estándar de funcionami­ento de este geriátrico. No sabemos si se ha abierto un expediente o no, no sabemos si en otras residencia­s para mayores se dan y se consienten condicione­s parecidas. Y también ignoramos si los familiares están enterados o no del tipo de atención que reciben los asilados.

Color blanco en la sensata iniciativa del Baix Llobregat, oscuro y tenebroso en el asunto del Maresme. Vulnerable­s los que no disponen de un lugar de trabajo para ganarse la vida; vulnerable­s los ancianos que no pueden valerse por sí mismos y carecen del amor necesario para preservarl­os de todo mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain