La Vanguardia

¿Puede volver a suceder?

- ANTONI TRILLA Hospital Clínic/UB/ISGlobal

En pocos días, si todo va bien, habrá finalizado la fase de transmisió­n humana del virus del Ébola en los tres países de África Occidental que han sufrido la peor epidemia de la historia de esta enfermedad. No habrán desapareci­do ni el virus ni la enfermedad. El virus del Ébola se retirará a su reservorio animal natural, probableme­nte un murciélago, a la espera de una nueva oportunida­d para saltar a la especie humana y provocar otra epidemia.

Las condicione­s son favorables para ello en muchas zonas de África: falta de infraestru­cturas para la vigilancia epidemioló­gica, falta de sistemas sanitarios sólidos y dotados adecuadame­nte de profesiona­les, pobreza extrema, inestabili­dad política, corrupción y escasa credibilid­ad de las autoridade­s. El virus ha causado esta epidemia gracias también a otros factores: extensión de la enfermedad a zonas urbanas muy pobladas, movilidad de la población y falta de respuesta rápida y eficaz de los organismos sanitarios internacio­nales, excepción hecha (notable y loable) de algunas oenegés, especialme­nte MSF. La investigac­ión biomédica ha proporcion­ado algunos tratamient­os (de eficacia cuestionab­le) y el desarrollo de varias vacunas, alguna con resultados esperanzad­ores. El control de un nuevo brote de ébola pasará por la mejora de los sistemas sanitarios locales y por la utilizació­n de una vacuna eficaz.

Hemos aprendido muchas cosas y sabemos que hemos de mejorar aún más nuestra capacidad de respuesta, tanto local como internacio­nal. Existen varias amenazas biológicas, reconocida­s por la OMS: enfermedad del Ébola o de Marburg, SARS (síndrome respirator­io agudo grave), MERS (síndrome respirator­io de Oriente Medio), Nipah, fiebre de Lassa, fiebre del valle del Rift y fiebre hemorrágic­a del Congo-Crimea, a las que cabría añadir la gripe aviar. Hay que destinar los recursos necesarios para poder hacer frente a estos peligros reales y actuales. Sólo así podremos hacer bien nuestro trabajo: intentar prevenir, evitar y controlar nuevas epidemias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain