La Vanguardia

L’Hospitalet recupera la memoria de sus refugios antiaéreos

- S. TARÍN

Las guerras son una larga cicatriz en la memoria de los hombres y en la tierra que los ve nacer y morir. Una herida que perdura, a veces escondida en cajas, en legajos o en los recuerdos de quienes la sufrieron. El Arxiu Municipal de l’Hospitalet acaba de recuperar la informació­n sobre 24 refugios antiaéreos de la contienda civil en la ciudad, buena parte de los cuales eran completame­nte desconocid­os hasta ahora, y que regresan así del olvido.

Los bombardeos durante la Guerra Civil son un presencia perenne en Barcelona, donde su intensidad dejó huella. Pero en l’Hospitalet de Llobregat eran un recuerdo difuso, tal como ya se recoge en el trabajo llevado a cabo en el 2008 por Ariadna Ribas Merino y Josep Ribas Vinyals, Bombardeig­s i refugis a l’Hospitalet. Allí se describe que hay poca documentac­ión al respecto y pocas personas que aún viven y puedan aportar su testimonio. El texto relata que el primer ataque aéreo de magnitud ocurrió el 25 de julio de 1937, y que afectó a los barrios de Collblanc y La Torrassa, con un balance de 18 muertos. La ciudad también era un objetivo, porque se ubicaban allí, por ejemplo, fábricas y depósitos de municiones.

Fruto de la reiteració­n de los aviones italianos, los habitantes buscaron donde cobijarse, y este trabajo recupera la ubicación de 23 refugios antiaéreos. Los hay de todo tipo, desde sótanos adecuados por los propios vecinos hasta los construido­s por los poderes públicos.

Pero no había muchos más datos sobre ellos, porque la mayoría estaban sin estudiar. Ahora, en el Arxiu Municipal de l’Hospitalet ha aparecido un nuevo rastro de ellos. Son 24 expediente­s de construcci­ón de refugios por parte de la Junta de Defensa Pasiva Local. No se sabe si todos se llegaron a construir, y muchos eran desconocid­os hasta la fecha, de tal suerte que la mayoría no son ni siquiera citados en los trabajos sobre esta materia que se han publicado hasta ahora.

Sin embargo, no es una documentac­ión exhaustiva. En realidad sólo son las cubiertas de los expediente­s de construcci­ón, encontrado­s por casualidad. Estas tapas se reciclaron, se les dio la vuelta y se emplearon para guardar otros legajos de obras. ¿Qué pasó con el contenido de las carpetas? Nadie lo sabe aún, pero no sería extraño que se tiraran.

Lo cierto es que al inicio de la guerra se descartó la construcci­ón de refugios antiaéreos en l’Hospitalet, pero ante el recrudecim­iento de los ataques aéreos, en 1938 se adoptó esta medida, como constata el hallazgo. Hasta hoy sólo se han conservado dos, y la posterior investigac­ión permitirá conocer si alguno de los ahora descubiert­os sigue existiendo bajo el subsuelo.

Además, en el Arxiu Municipal ha aparecido otro documento singular. Se trata del plano elaborado en 1940 por la Junta Local de

EL HALLAZGO El Arxiu Municipal recupera los expediente­s de 24 refugios de la ciudad

EL MAPA DE SITUACIÓN Un plano de 1940 detalla la ubicación de las instalacio­nes dentro de la urbe

Defensa Pasiva, un organismo ya franquista que al parecer heredó las competenci­as del ente republican­o. En este mapa se detalla la ubicación de todos los refugios antiaéreos de la ciudad. Los hay de tres clasificac­iones, los construido­s por los rojos, los nuevos y los que están en proyecto. Muchos coinciden con los expediente­s de 1938 aparecidos, lo que demostrarí­a que existieron. El porqué de esta preocupaci­ón es clara: la posibilida­d de que la Segunda Guerra Mundial y sus terribles bombardeos sobre ciudades afectara también a España, por lo que se decide mantener, e incluso ampliar, la red de refugios ya existentes. Y es que la memoria y sus cicatrices perviven en los viejos papeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain