La Vanguardia

La indumentar­ia de los Reyes Magos en Madrid causa un agrio debate

-

La cabalgata de Reyes de Madrid ha provocado un duro debate a propósito, entre otros argumentos, de los ropajes que lucieron los monarcas de Oriente, alejados de los considerad­os como tradiciona­les o habituales. Dicha pugna pública se produce entre quienes entienden que el pasacalles del 5 de enero es un tipo de expresión artística con apartados teatrales, no sujeto a normas fijas y en las que caben innovacion­es y quienes creen que deben guardarse ciertas tradicione­s para evitar confundir a los más pequeños.

La parte que defiende la libre interpreta­ción artística para justificar una estética de los Reyes de Oriente más cercana a la de personajes como los magos Gandalf o Merlín se alinea con el Ayuntamien­to de Madrid organizado­r de la rúa. El equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha justificad­o el montaje como una “elección estética”. Sin embargo, desde otras instancias se ha criticado el abandono de la ortodoxia. La exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, actual directiva de la FAES, publicó un Twitter con el siguiente mensaje: “No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás”. Lo escribió supuestame­nte después de que su hija le hiciera un comentario sobre la indumentar­ia de Gaspar. Eso disparó el debate en las redes y la multiplica­ción de memes y cadenas de apoyo y crítica a la primera cabalgata de Carmena.

En Valencia, también hubo cambios en la tradición y en vez de aparecer tres reyes apareciero­n tres Reinas Magas. Su indumentar­ia, muy apartada de la que ha venido considerán­dose ortodoxa y más cercana para algunos a la del vodevil, provocó comentario­s encontrado­s en las redes.

En Barcelona, donde hubo más contención en las formas que en las dos capitales ya citadas, se produjo sin embargo una fuerte controvers­ia por el discurso que uno de los reyes magos dio en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Melchor, que por su aspecto guardaba un gran parecido con el conseller de distrito de BComú, Jaume Llansó, dijo: “Nosotros sí que traemos regalos para todos, no como los Borbones que quieren quedárselo­s todo ellos”. Alberto Fernández, presidente del grupo municipal del Partido Popular, ha exigido que el cese de Llansó por “politizar una tradición navideña”.

 ?? MARISCAL / EFE ?? Manuela Carmena, el martes, junto a los Reyes Magos en Madrid
MARISCAL / EFE Manuela Carmena, el martes, junto a los Reyes Magos en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain