La Vanguardia

China vuelve a cerrar la bolsa, al caer un 7% en media hora

Las bajadas del país asiático debilitan los parquets occidental­es

- LALO AGUSTINA Barcelona

En 27 minutos perdió el 5% y el supervisor detuvo las operacione­s un cuarto de hora. Levantó entonces la suspensión y bastaron 180 segundos para sumar otro 2% adicional de caída y llegar al 7% que obligaba a cerrar el mercado hasta el día siguiente. China asusta al más pintado y la bolsa de Shanghai se vio ayer forzada, por segunda vez en lo que lleva de enero, a clausurar su actividad. Ya no lo hará más. La desconfian­za que provocaba esta medida, con los inversores particular­es y los hedge funds en estampida, es superior al que se derivaría de un hundimient­o total del mercado, en el caso de que llegara a ocurrir. Por esta razón, China dejará a partir de hoy que sus bolsas fijen libremente el precio de sus acciones.

La decisión, conocida a media sesión bursátil en Europa, calmó en buena parte los ánimos en el enésimo día convulso de los parqués en este arranque del 2016. El crudo, que llegó a rozar los 32 dólares el barril también contribuyó con una recuperaci­ón que le llevó a superar los 34 dólares cerca del cierre.

El Ibex, el indicador de la bolsa española, acabó la sesión con un descenso del 1,5% después de llegar a caer más del doble a lo largo de la jornada (y salvar, finalmente, por un estrecho margen, la cota de los 9000). Pese a eso, la mitad de los valores del selectivo ya cotiza por debajo de sus mínimos del 2015. Y otros, como Bankia –cuyas acciones perdieron ayer la cota del euro– lo han perforado. En Frankfurt, el descalabro inicial del 4% se limitó finalmente al 2,3%, aunque eso no le impide estar a la cola de Europa con un retroceso del 7% anual. Algunas de sus principale­s empresas, como Volkswagen, tienen fuertes intereses en China.

La creciente volatilida­d, las fuertes caídas en bolsa, el alza de los activos refugio como el dólar y el yen (ayer marcó máximos de tres meses) o el estrechami­ento de la curva de tipos en Estados Unidos –entre los bonos del Tesoro a dos años y a diez solo hay 121 puntos básicos– evocan demasiado a tiempos tenebrosos no tan lejanos. Lo manifestó ayer en Sri Lanka George Soros, el célebre inversor y filántropo al que se atribuye la salida de la libra del sistema monetario europeo (embrión del euro) en 1992: “Cuando miro a los mercados financiero­s veo un serio desafío que me recuerda a la crisis que tuvimos en el 2008”, comentó en referencia a la tormenta desatada en el último trimestre de ese año tras la quiebra de Lehman Brothers.

Ahora, afortunada­mente, no se ha llegado a esa situación. Ni mu-

EL IBEX SE DEJA OTRO 1 , 5 % El selectivo español pierde un 1,5% después de un inicio de sesión en la que caía el doble

RESERVAS MENGUANTES

El último año, China ha visto caer en medio billón de dólares las reservas del país

cho menos. Pero la corrección en la que se encuentran las bolsas desde diciembre empieza a asustar a más de uno. El Ibex ha perdido un 13% desde principios de diciembre. O un 24% desde abril del año pasado, más que ninguna otra bolsa europea, por las estrechas relaciones de banca, energética­s y constructo­ras de Latinoamér­ica y, en menor medida, por el complejo futuro político que tiene por delante. Wall Street cede casi un 10% desde mayo del año pasado, cuando superó los 18.300 puntos. Ayer volvió a de-

jarse más de un 2% y ya ha visto evaporarse más de un 5% de su valor en las primeras sesiones del año.

En China, más que duplican la caída, que, pese al intervenci­onismo del mercado, roza el 12% en las bolsas, con el yuan en mínimos de cinco años. La desconfian­za de los inversores ha crecido en los últimos meses. El año pasado provocó un descenso de las reservas del país de más de 500.000 millones de dólares en el 2015, hasta los 3,3 billones. Las correccion­es en el crecimient­o han dejado paso a proyeccion­es más negativas. El aterrizaje brusco está cada vez más cerca de convertirs­e en el escenario central de los analistas.

Ahora esperar a ver cómo evoluciona la crisis. Para los próximos días, las referencia­s volverán a ser las mismas que han pesado en el arranque del ejercicio: China –con sus bolsas, el yuan y los indicadore­s de acti- vidad–, el precio del crudo y de las materias primas y la actuación de los bancos centrales. El BCE, comandado por Mario Draghi, se reúne el jueves de la próxima semana. No se esperan grandes sorpresas. Dos semanas después, el 27 de enero, le llegará el turno a la Fed de Yanet Yellen, en un encuentro que se antoja más decisivo no tanto por las decisiones que adopte como por el mensaje que traslade a la comunidad financiera internacio­nal. La presión para que se lo tome con calma será intensa.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? SPENCER PLATT / AFP ?? ¿La gran
corrección? Wall Street acumula un descenso del 10% desde diciembre. En el caso del Ibex español, el descenso acumulado es del 13% en ese periodo
SPENCER PLATT / AFP ¿La gran corrección? Wall Street acumula un descenso del 10% desde diciembre. En el caso del Ibex español, el descenso acumulado es del 13% en ese periodo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain