La Vanguardia

Franck Bondoux

- JUSTO BARRANCO Barcelona

DELEGADO FESTIVAL DE ANGULEMA

El festival del cómic de Angulema, cuyo delegado general es Franck Bondoux, nominó a su gran premio –todo un Nobel del cómic– a 30 hombres y ninguna mujer. La polémica ha sido sonora y el festival ha acabado rectifican­do.

Es el festival de referencia del cómic en Europa y su Gran Premio es considerad­o por muchos como una suerte de Nobel del mundo del cómic. Y parece que el Nobel este año sólo lo podían ganar hombres: el festival publicó una lista de 30 nominados para que los autores de cómic los votaran y los 30 eran varones, muchos de ellos mitos del cómic mundial como Frank Miller, Chris Ware, Alan Moore, Milo Manara, Carlos Giménez, Stan Lee o Quino. Ni una mujer. Ni Marjane Satrapi ni Alison Bechdel ni ninguna otra. La polémica estaba servida y estalló, y el festival lleva varios días dando marcha atrás y cambiando de decisión continuame­nte: tras haber anunciado el día de Reyes que modificarí­a la lista para introducir autoras, ayer brevemente pu- blicó en su web una lista con seis nombres de autoras añadidos –Lynda Barry, Julie Doucet, Moto Hagio, Marjane Satrapi, Posy Simmonds y Chantal Montellier– , sólo para volver a rectificar su estrategia muy poco después y anunciar que directamen­te no va a haber ninguna lista este año para el Gran Premio, que los 3.000 profesiona­les que votan podrán hacerlo libremente a quien quieran.

Al festival no le quedaban mu- chas más opciones que reaccionar: un grupo de creadoras de cómic pidió el boicot y buena parte de los nominados –como Riad Sattouf, Daniel Clowes, Joann Sfar, Charles Burns, Etienne Davodeau, Milo Manara, Chris Ware o Christophe Blain– solicitaro­n públicamen­te que se retirara su nombre de la lista . Sfar señaló que la selección “enviaba un mensaje desastroso a una profesión que por todas partes se feminiza”. Sattouf apuntó que pedía ceder su plaza a autoras como Rumiko Takahashi, Julie Doucet, Anouk Ricard, Marjane Satrapi, Catherine Meurisse y tantas otras. Clowes dijo que quería retirar su nombre de una lista “vacía de sentido”.

Para el delegado general del festival, Franck Bondoux, no ha habido sexismo en la selección, sino que desafortun­adamente esta responde a la situación histórica del mundo de la historieta: “El concepto del Gran Premio es consagrar a un autor por el conjunto de su obra. Cuando una mira el palmarés, constata que los artistas que lo componen tienen una cierta madurez y cierta edad. Desafortun­adamente hay pocas mujeres en la historia del tebeo. Es una realidad. Si uno va al Louvre encuentra también pocas artistas femeninas”. De hecho en 42 años de festival de Angulema sólo una mujer ha ganado el Gran Premio, Florence Cestac, en el año 2000.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain