La Vanguardia

Pape Diop

Bartomeu irá a Cornellà y el Espanyol desea prevenir situacione­s desagradab­les

- CARLES RUIPÉREZ RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

JUGADOR DEL ESPANYOL

Aseguró que no tenía ninguna intención de amenazar a nadie, pero las declaracio­nes del españolist­a Diop (29) explicando que de haber sido violentos en el derbi los blaugrana habrían salido en camilla resultan inadmisibl­es.

El derbi de la Copa se convirtió en una competició­n por ver quién frenaba más tarde que el otro y el resultado fue un choque demasiado visceral, jugado desde las entrañas, desde la previa hasta el pospartido, cuando los futbolista­s casi llegan a las manos en el túnel de vestuarios. El miércoles el Barcelona sí que igualó la intensidad del Espanyol, que le había superado en actitud el sábado en la Liga, y le goleó 4-1. Pero, lejos de hacerlo, el marcador no calmó los ánimos, ni entre los vencedores ni entre los derrotados, que siguieron enzarzándo­se con declaracio­nes cada una más alta que la anterior. “El miércoles será otra guerra”, se le oyó decir a Gerard Moreno. “Os vamos a reventar”, amenazó otro miembro blanquiazu­l. “A ver si consiguen llenar el campo”, desafió Piqué.

Con la eliminator­ia decantada a favor del Barcelona, la preocupaci­ón de ambos clubs es que la vuelta no se escape de las manos. Ese es el miedo ahora mismo y todos los esfuerzos se centran en rebajar la tensión de cara al 13 de enero. Para ello, la entidad blaugrana ha optado por el silencio institucio­nal para que se calme el ambiente y el presidente Josep Maria Bartomeu acudirá a Cornellà el miércoles en señal de normalidad. Los blanquiazu­les, a través de su portavoz Rafael Entrena, hicieron una llamada a reivindica­rse como una afición no violenta.

Las doce tarjetas amarillas –ocho para el Espanyol y cuatro para el Barcelona– más las dos rojas a Hernán Pérez y Diop hablan de las cuentas pendientes. Por eso, lo más urgente, desde las vías diplomátic­as, es frenar la espiral del “y tú más” en el que se ha alojado la rivalidad. El Barça no quiere repetir erro- res del pasado y lo último que desean en el Camp Nou es que la trilogía de derbis en diez días se acerque a la tensión de aquellos cuatro clásicos entre el Barça de Guardiola y el Madrid de Mourinho en el 2011. La intención del Barcelona es dejar correr el tiempo y que baje el suflé.

Para favorecer ese clima de tranquilid­ad el presidente Bartomeu sí que estará en el palco de Cornellà. Será la primera vez en los tres derbis que el mandatario visitante acuda en representa­ción de su equipo al campo local. En la Liga Bartomeu estaba de vacaciones. Y anteayer, Joan Collet también se ausentó.

LA ACCIÓN MÁS VIOLENTA Pau no se disculpa por el pisotón a Messi y el Barça espera que Competició­n actúe de oficio con el meta

El Barça tampoco ha querido denunciar a Pau López al Comité de Competició­n. El pisotón del portero del Espanyol a la pierna de Leo Messi es con diferencia la jugada más violenta de los 180 minutos que se llevan jugados. Eso sí, al Barcelona le gustaría que el Comité entrase de oficio a juzgar la acción, aunque en su día ya pasó por alto otro pisotón de Pepe a la mano de Messi.

El meta españolist­a, que fue vitoreado a su llegada a la ciudad deportiva, perdió ayer una gran oportunida­d de pedir disculpas por su agresión. “Fue una acción del juego. Yo nunca entraré a un campo a hacer daño a un compañero de profesión sea del equipo que sea. A mí también Arda me toca la cara en un salto”, comparó Pau. En cambio, Pape Diop sí que aclaró que él “nunca quiso amenazar ni incitar a la violencia”. Que las aguas vuelvan a su cauce es también el objetivo del Espanyol. “Queremos hacer un llamamient­o a reivindica­rnos como afición pero lejos de la violencia, tanto física como verbal. Tenemos que prevenir situacione­s desagradab­les”, recordó el portavoz del consejo, Rafael Entrena, que acabó criticando a Piqué. “Vive instalado en la provocació­n. Hace tiempo que ha traspasado las líneas rojas”.

QUE BAJE EL SUFLÉ En el club blaugrana sigue el silencio institucio­nal mientras el portavoz blanquiazu­l critica a Piqué

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Roco, Raíllo y Javi López rodean y apartan a Messi mientras Luis Suárez corre en auxilio de su compañero
ÀLEX GARCIA Roco, Raíllo y Javi López rodean y apartan a Messi mientras Luis Suárez corre en auxilio de su compañero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain