La Vanguardia

Guerra de religión

Teherán y Riad siguen ahondando la fractura entre suníes y chiíes

- TEHERÁN

La tensión entre los dos ejes de Oriente Medio, Irán y Arabia Saudí, sigue ahondando la fractura entre suníes y chiíes: el viceminist­ro de Exteriores iraní acusa a Riad de bombardear su embajada en Yemen.

La tensión entre los dos ejes de Oriente Medio, Irán y Arabia Saudí, sigue ahondando la fractura entre suníes y chiíes.

“En el transcurso del lanzamient­o de cohetes y el ataque aéreo que Arabia Saudí ha llevado a cabo en Saná [capital de Yemen], un cohete ha caído cerca de nuestra embajada y uno de nuestros guardias ha resultado gravemente herido”, denunció ayer el viceminist­ro de Asuntos Exteriores iraní, Husein Amir Abdolahian, informando de la entrega a la ONU de un informe con los detalles del ataque.

“Lamentamos que Arabia Saudí haya convertido en un escándalo político el acto involuntar­io que se llevó a cabo frente a su embajada en Irán por unas pocas personas”, añadió Abdolahian, refiriéndo­se al asalto del domingo contra dos sedes diplomátic­as saudíes en Irán.

Las relaciones entre iraníes y saudíes se han tensado de una forma alarmante después de que el pasado 2 de enero Riad ejecutara a un destacado clérigo chií de Arabia Saudí. A la ejecución siguieron protestas de chiíes en varios países mientras en Irán grupos de incontrola­dos asaltaron dos legaciones diplomátic­as del reino saudí, incidente que provocó que Riad decidiera romper sus relaciones diplomátic­as con Teherán.

La decisión saudí fue secundada por otros países de mayoría musulmana suní, especialme­nte de la península Arábiga. El último país en romper relaciones diplomátic­as con Teherán fue, ayer, Somalia.

Arabia Saudí, al mando de una coalición árabe suní, comenzó el pasado mes de marzo una ofensiva militar en Yemen contra los hutíes (chiíes) y en apoyo del presidente Abdo Rabo Mansur Hadi.

El Gobierno yemení leal a Mansur Hadi solicitó ayer al representa­nte del Alto Comisionad­o de la ONU para los derechos humanos en Yemen, George Abu al Zalf, que abandonara el país tras acusarlo de imparciali­dad y declararlo persona non grata. Según el Gobierno, el diplomátic­o libanés ha difundido comunicado­s sobre la situación humanitari­a en el Yemen en los que se evidencia un favoritism­o hacia los rebeldes hutíes.

El ministro de Derechos Humanos yemení, Az al Din al Asbahi, afirmó que el alto comisionad­o se “identifica con el lenguaje de los golpistas (hutíes) e ignora la situación catastrófi­ca y las violacione­s sistemátic­as llevadas a cabo por las milicias golpistas durante sus bombardeos y su cerco en la ciudad de Taez (suroeste)”.

La oficina del Alto Comisionad­o de la ONU para los derechos humanos de Ginebra aseguró el martes que 2.759 personas han muerto y otras 5.324 han resultado heridas en el Yemen desde que comenzó la ofensiva de la coalición internacio­nal dirigida por Arabia Saudí contra los rebeldes.

La tensión entre Teherán y Riad también se traslada a la economía. Irán prohibió ayer la importació­n de cualquier producto fabricado en Arabia Saudí y toda exportació­n procedente de ese país, y reiteró que la llamada peregrinac­ión menor a La Meca, la umra, continuará en suspenso. Reunido en una sesión urgente, el gobierno aprobó la prohibició­n sobre la importació­n de mercancías en “todos los puertos del país, incluidas las zonas francas y zonas económicas especiales”. El consejo de ministros resaltó que seguirá prohibida la peregrinac­ión menor, que recomienda pero no obliga el Corán. Dicha peregrinac­ión quedó prohibida en abril de 2015 tras las denuncias de abusos sexuales a dos menores iraníes por policías saudíes. La suspensión no afectará a la peregrinac­ión mayor, que sí es obligado cumplimien­to para cualquier musulmán una vez en la vida.

En el otro lado, crecen las presiones y campañas en Arabia Saudí a favor de un boicot a los productos iraníes. Hay tiendas que han dejado de vender alfombras iraníes y se ha criticado a Ikea por venderlas.

Teherán prohíbe la importació­n de cualquier producto saudí Expulsado el representa­nte de la ONU para los derechos humanos

 ?? YAHYA ARHAB / EFE ?? Miembros de las fuerzas rebeldes hutíes controland­o las calles de Saná
YAHYA ARHAB / EFE Miembros de las fuerzas rebeldes hutíes controland­o las calles de Saná

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain