La Vanguardia

Las tijeras de Tsipras

- BRUSELAS / ATENAS Agencias

El Gobierno griego busca asegurarse el aprobado en la primera evaluación del tercer rescate para poder recibir un nuevo tramo de la ayuda comunitari­a con una impopular reforma de las pensiones.

El Gobierno griego ha iniciado una serie de contactos, dentro y fuera del país, para lograr apoyos de cara a la nueva ronda de negociacio­nes con los acreedores, con el objetivo de terminar con éxito la primera evaluación del tercer rescate, recibir un nuevo tramo de la ayuda y abrir el debate sobre la deuda. En el centro de esas negociacio­nes, la más impopular de las medidas tomadas hasta ahora por el ejecutivo de Alexis Tsipras, la reforma de las pensiones, que parte con el rechazo de la oposición griega y de los sindicatos.

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, inicia hoy una gira por varias capitales europeas. Tsakalotos tiene previstas reuniones con sus colegas de Roma, Lisboa, París, Helsinki, Amsterdam y Berlín. La gira recuerda mucho los contactos febriles que hace un año mantuviero­n Tsipras y el entonces ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, en busca de apoyos que evitaran un nuevo rescate vinculado a más austeridad, una campaña que fracasó y se saldó con la firma del tercer programa de asistencia por valor de 86.000 millones de euros y las correspond­ientes medidas de ajuste.

La Comisión Europea indicó ayer que está analizando “en detalle” la propuesta de reforma del sistema de pensiones presentada por el Gobierno de Grecia a los acreedores internacio­nales. “Recibimos el borrador la noche del lunes. Está siendo evaluado en detalle y las discusione­s con las autoridade­s griegas van a continuar en el marco de la primera revisión del programa”, expresó en rueda de prensa la portavoz comunitari­a Vanessa Mock.

La portavoz no confirmó la fe- cha exacta en la que comenzará dicha revisión. “No estamos todavía en posición de confirmar una fecha exacta para el comienzo, pero lo haremos lo antes posible, en cuento tengamos más informació­n, y por supuesto las institucio­nes formarán parte”, explicó. El plan de reforma del Sistema de Seguridad Social presentado por Atenas incluye el recorte de las pensiones para todos aquellos que se jubilen a partir de este año. La propuesta incluye también un incremento de un punto porcentual en las cotizacion­es para las empresas y un incremento de medio punto porcentual para los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain