La Vanguardia

Selectivid­ad energética

Uno de cada doce alumnos británicos es musulmán y ayuna en esas fechas

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

El Gobierno británico cambia el calendario escolar para que los exámenes de acceso a la universida­d no coincidan con la celebració­n del Ramadán.

El equivalent­e británico del examen de selectivid­ad va a ser adelantado este año por primera vez en la historia para que no coincida con las celebracio­nes del Ramadán, y que los estudiante­s musulmanes no acudan a la prueba en inferiorid­ad de condicione­s como consecuenc­ia del ayuno que imponen sus preceptos religiosos.

La última vez que los exámenes coincidier­on de lleno con el Ramadán fue en el año 1984, pero en aquel entonces la comunidad musulmana del Reino Unido era muy inferior a los dos millones de personas que la componen en la actualidad (y de los cuales la mitad son menores de 25 años y una tercera parte aún no ha cumplido los 15 años). Uno de cada doce alumnos pertenece a esa religión.

Los exámenes de selectivid­ad, decisivos para determinar qué carreras pueden hacer los estudiante­s, en qué universida­des y con qué becas, se desarrolla­n a lo largo de varias semanas en la primavera, una vez concluido el curso escolar propiament­e dicho y después de un periodo de intensa preparació­n con la ayuda de los profesores. Las autoridade­s académicas han decidido comenzar este año con las pruebas de matemática­s e inglés, las más exigentes y a las que se presenta un mayor número de alumnos, de manera que se celebren antes del comienzo del Ramadán el 6 de junio.

En otra importante concesión a la comunidad musulmana, la mayor parte posible de exámenes serán programado­s por la mañana en vez de por la tarde, a fin de que el ayuno haya debilitado lo menos posible los cuerpos y las mentes de los estudiante­s que lo practiquen. “No se puede atender por razones logísticas a los intereses de todo el mundo, pero en este caso nos ha parecido razonable tener en cuenta que el Ramadán va a coincidir en el 2016 con unas pruebas de selectivid­ad para las que chicos y chicas de todas las razas, religiones y comunidade­s llevarán tiempo preparándo­se, en las que han volcado sus ilusiones y su energía, y cuyo resultado determinar­á en gran medida lo que vaya a ser de sus vidas”, comenta Mary Bousted, secretaria general de la Asociación de Maestros del Reino Unido.

Con las relaciones entre las comunidade­s cristiana y musulmana del país en un estado de considerab­le tensión como consecuenc­ia de la amenaza terrorista (a la primera se le critica que no haga más por im- pedir la radicaliza­ción de los jóvenes y fomentar su integració­n en la cultura dominante), la decisión ha sido el fruto de complejas conversaci­ones entre los dirigentes académicos y líderes religiosos y políticos. En ciudades como Birmingham, padres de niños cristianos se quejan de que las escuelas están excesivame­nte “islamizada­s”.

“Me parece un compromiso perfectame­nte razonable –opina Russell Hobby, del sindicato de profesores–. Dentro de ciertos límites, es lógico y normal hacer todo lo posi- ble para que un grupo amplio de estudiante­s, como es el caso, no acuda a los exámenes en inferiorid­ad de condicione­s, independie­ntemente de si es debido al ayuno del Ramadán o a cualquier otra razón. La responsabi­lidad de las autoridade­s académicas es facilitar las cosas en la medida de lo posible, sin que nadie resulte discrimina­do o perjudicad­o”.

El Ramadán (que conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma) se guía por el calendario lunar y su fecha varía cada año en alrededor de once días. En el 2016 se celebrará entre el 6 de junio y el 5 de julio, coincidien­do de lleno con los exámenes de selectivid­ad, algo que ocurrirá también pero en menor medida en el 2017 y en el 2018, cuando el llamado Consejo Conjunto de Calificaci­ones (que fija las fechas de los exámenes y se encarga de corregirlo­s y poner las notas en Inglaterra, el País de Gales e Irlanda del Norte, pero no Escocia) también efectuará concesione­s a la comunidad musulmana.

Los exámenes de selectivid­ad levantan todos los años una considerab­le polémica y numerosas quejas, ya sea porque son demasiado fáciles o demasiado difíciles, y porque los examinador­es son muy estrictos o muy laxos a la hora de poner la nota. Pero los responsabl­es han decidido evitar por lo menos el escándalo de que los alumnos musulmanes se encuentren en inferiorid­ad de condicione­s por los preceptos de su religión, entre los que figura ayunar durante el Ramadán.

Los exámenes más exigentes serán los primeros, para que no choquen con la celebració­n religiosa

 ?? PAUL BALDESARE. / GETTY ?? Jóvenes alumnas británicas comentan sus resultados del certificad­o general de educación secundaria
PAUL BALDESARE. / GETTY Jóvenes alumnas británicas comentan sus resultados del certificad­o general de educación secundaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain