La Vanguardia

“Pesimismo tremendo” entre los expertos antiterror­istas europeos

- PARÍS Afp

Más que atentados aislados, como el de ayer en París, lo que temen los servicios antiterror­istas europeos para el año 2016 son grandes atentados yihadistas coordinado­s y simultáneo­s en varios países.

Las masacres del 13 de noviembre en París, que provocaron 130 muertos, han demostrado que un puñado de kamikazes motivados, equipados con kaláshniko­v y explosivos artesanos, pueden –además de provocar matanzas– traumatiza­r países enteros. Un atentado como el de París multiplica­do a varios países europeos tendría efectos devastador­es

“Nos dirigimos hacia una especie de 11 de septiembre europeos: ataques simultáneo­s el mismo día en varios países, en distintos lugares, todo muy coordinado. Sabemos que los terrorista­s trabajan en esa dirección”, afirma un responsabl­e antiterror­ista desde el anonimato.

Esta fuente apunta que el Estado Islámico preparan a voluntario­s europeos para esta misión. De yihadistas de origen europeo “hemos detenido a muchos, pero hay que admitir que estamos abrumados por su número. Algunos ya han pasado”.

“El perfil de los yihadistas que regresan está cambiando. Antes eran sobre todo personas que vieron que se habían equivocado, que se habían dado cuenta de lo que es la guerra. Ahora regresan elementos ultra radicales, con mucha experienci­a en el combate. Unos regresan por la presión de los bom- bardeos rusos. Otros, sin embargo, regresan para llevar a cabo misiones en Europa”, explica este responsabl­e antiterror­ista.

Yves Trotignon, antiguo analista de los servicios antiterror­istas de la DGSE, el servicio secreto francés, recuerda que los yihadistas ya han intentado antes ataques coordinado­s en varios países europeos.

“El 13 de noviembre se vio que podemos ser engañados por unos chicos sin un nivel operativo muy alto –añade Trotignon–. Si el nivel de los atacantes aumenta, vamos a tener un problema. Hay un pesimismo tremendo entre los profesiona­les ante el 2016. Puede ser que dentro de un año digamos que el 2015 fue sólo un ensayo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain