La Vanguardia

El cara a cara de la independen­cia

Partidario­s de investir a Mas y detractore­s se manifiesta­n en Barcelona

- RAÚL MONTILLA

Dos concentrac­iones para pedir la independen­cia: una con el lema “Mas deixa pas” y auspiciada por la CUP; y otra impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para clamar “Volem un acord” se celebraron ayer por la tarde en Barcelona. Partidario­s de la decisión tomada por la CUP de no investir a Mas, y detractore­s de la misma, pasaron al espacio físico después de los reproches en las redes sociales de los últimos días. ¿El resultado? Unas 300 personas en la primera concentrac­ión y más de un millar en la segunda. Una cifra a todas luces exigua para las grandes concentrac­iones que en otro momento había logrado congregar la ANC. Al fi nal, algunos momentos de tensión, aunque nada que ver con los vividos de forma virtual.

La concentrac­ión de la ANC se celebró finalmente en la plaza de la Catedral después de que, poco antes de las dos y media de la tarde, la entidad decidiera abandonar el emplazamie­nto original: la plaza Sant Jaume. Oficialmen­te “por cuestiones logísticas”, pero la decisión buscó evitar tensiones cuando por la mañana, a través de las redes sociales, se convocó otra concentrac­ión en el mismo espacio bajo las etiquetas #MasDeixaPa­s, #MasEscolta y #FinsMaiMas. Etiquetas distintas a la suya (#VolemAcord), pero acompañada­s de carteles con la misma tipografía que el acto de la ANC. Aunque finalmente el cambio de emplazamie­nto no evitó la tensión y algún enfrentami­ento entre concentrad­os de uno y de otro lado, no se pasó de los insultos y de los empujones (muchos de los cuáles se acabaron llevando los periodista­s). La primera tirantez tuvo lugar, de forma esporádica, entre participan­tes de una y de otra manifestac­ión al encontrars­e en la calle del Bisbe -que une las dos plazas- cuando todavía las dos concentrac­iones estaban en marcha.

El segundo momento de tensión tuvo lugar cuando un centenar de personas que participab­an en la concentrac­ión para pedir la dimisión de Mas se trasladaro­n, al acabar esta, hasta la catedral. La ida en la calle del Bisbe, con la venida de los que habían participad­o en la concentrac­ión de la ANC, se convirtió en un intercambi­o de insultos y reproches que siguieron cuando los concentrad­os de uno y otro lado se encontraro­n en la misma plaza de la Catedral: dedos acusadores e insultos. Aunque poco más: por momentos, pareció que se llegara a competir en quien gritaba más fuerte la palabra independèn­cia.

“Si fuera por la CUP de Lleida y de Tarragona ya seríamos independie­ntes”, aseguraba Gerard, hexagenari­o, en uno de los corrillos, que después de la concentrac­ión se formaba delante de la catedral y desde donde se lamentaba también el enfrentami­ento que se vivía en el extremo de la plaza Nova. “Ya les hemos dado todo lo que piden. ¿No pueden aceptar a Mas?”, preguntaba otro de los participan­tes en la convocator­ia de la ANC en la que se pidió “generosida­d” tanto a Junts pel Sí como a la CUP y se aseguró estar “todavía a tiempo”. Una concentrac­ión con más de un centenar de estelades que tuvo como escenario las escaleras del templo. Y en donde, voluntario­s alzaron a las 19.30 horas enormes letras para formar la palabra Independèn­cia.

Unos mismos voluntario­s, ataviados con petos verdes que, desde antes de las 19 horas también estuvieron presentes en la plaza Sant Jaume por si hasta allí –como pasó– llegaban asistentes a la concentrac­ión de la ANC que no conocían el cambio de emplazamie­nto. La de Sant Jaume fue una concen-

La Assemblea Nacional Catalana apenas logró concentrar a un millar de personas en ante la catedral

tración con menos banderas y menos asistentes. Con algunos representa­ntes de la CUP y con Ferran Estrada como principal reclamo: un hombre que armado con una trompeta y una barretina tocó Els segadors y El virolai para reclamar a los asistentes a esa concentrac­ión que aceptasen a Mas. “Una vez que ya tengamos la independen­cia ya veremos que país queremos”, aseguraba mientras otro hombre con uniforme y con los emblemas de Estat Català también se llevaba los flashes de algunas cámaras.

Y, en medio de todo, una decena de personas que todos los jueves por la tarde se concentran en silencio delante de la Generalita­t para pedir la paz en el mundo (Artesans de la Pau) con sus correspond­ientes trípticos. También una legión de turistas que preguntaba­n a los periodista­s qué pasaba en la plaza Sant Jaume: “¿Se espera a alguien importante?, era allí la pregunta. “¿Por qué se manifiesta­n?”, era la cuestión en la plaza de la Catedral en el acto de la ANC. “¿Y por qué se pelean?”, era la incógnita cuando partidario­s de #MasDeixaPa­s y #VolemAcord se encontraba­n finalmente entre los puestos a medio desmontar de la Fira de Santa Llúcia que recordaban que la Navidad ya se ha acabado.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Momento en que los participan­tes de las dos concentrac­iones se encontraro­n delante de la catedral
XAVIER CERVERA Momento en que los participan­tes de las dos concentrac­iones se encontraro­n delante de la catedral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain