La Vanguardia

Rajoy quiere al partido movilizado y al Gobierno con imagen de normalidad

- CARMEN DEL RIEGO

Transmitir normalidad y que la actividad vuelva al partido y al Gobierno, para despejar la imagen de interinida­d que puede durar mucho tiempo. Esa es la consigna que Mariano Rajoy ha trasladado a la dirección del PP, y el mensaje que también quiere dar con la reunión hoy del Consejo de Ministros, que se llegó a barajar no celebrar, por la imposibili­dad de cerrar asuntos a aprobar, por las vacaciones navideñas.

Según las fuentes consultada­s, lo que el líder popular pretende es que no cunda la sensación de paralizaci­ón del Gobierno y del partido, por este periodo de interinida­d. La orden es que el partido empiece a celebrar las reuniones habituales pendientes, y se intensifiq­ue la actividad, con iniciativa­s para la expli- car los logros del gobierno o las medidas que ha adoptado últimament­e.

Rajoy quiere emitir ese mensaje dentro y fuera de España. Fuera, que el Gobierno sigue gobernando y aunque tenga limitada su actuación, piensa seguir gobernando y dar así confianza en Europa y entre los inversores. Para ello, tener los presupuest­os aprobados es básico, algo a lo que el PP también quiere sacar rédito.

Internamen­te, el PP quiere dar también la sensación de que aunque se retrase la formación de Gobierno, o al final haya que ir a la una repetición de elecciones, se sigue gobernando, los problemas de los ciudadanos: empleo, servicios sociales básicos, etcétera no se verán perjudicad­os porque haya un gobierno en funciones. Se trata de que el temor político a lo que pueda pasar no retraiga la confianza de los consumidor­es que en los últimos tiempos ha sido la que ha tirado de la economía, con un demanda interna que ha superado en mucho los datos de años anteriores.

Y se trata también de tener al partido movilizado y que no decaiga su ánimo, después del esfuerzo de las elecciones del 20 de Diciembre, que puede verse empañado por la sensación de que los resultados fueron pobres y puede que no se logre gobernar, con la consiguien­te frustració­n. Tensión en el partido por si fi-

El líder del PP quiere participar en la campaña catalana pese a estar negociando a la vez la investidur­a

nalmente se tiene que ir a unas nuevas elecciones, en primavera, y para poner toda la carne en el asador en las elecciones catalanas que se vislumbran para primeros de marzo.

Unas elecciones en las que la dirección del PP se volcará, y se implicará el propio Rajoy, aunque coincidan con las negociacio­nes para formar gobierno. Esas elecciones serán después del primer intento de investidur­a de Rajoy, que ya en el PP, al menos de momento, dan como frustrada. Los populares creen que su presencia en esa campaña, en defensa de la unidad de España y de pertenenci­a al mismo proyecto será bueno, en las catalanas y posteriorm­ente en las elecciones generales, si es que finalmente también tienen que celebrarse nuevas elecciones en primavera.

 ?? DANI DUCH ?? Mariando Rajoy, en la Pascua Militar el pasado domingo
DANI DUCH Mariando Rajoy, en la Pascua Militar el pasado domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain