La Vanguardia

Detenidos dos ladrones que empleaban métodos de escalada para robar

- FEDE CEDÓ Badalona

Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Badalona, con la colaboraci­ón de la Guardia Urbana de la ciudad, lograron detener el pasado 26 de diciembre a dos jóvenes que se habían especializ­ado en robar en viviendas utilizando métodos de escalada, descolgánd­ose desde las azoteas de los edificios hasta los balcones y ventanas de los pisos inferiores.

Fue un vecino quien alertó a la Guardia Urbana de Badalona de que dos jóvenes se descolgaba­n con cuerdas de escalada desde la azotea de un edificio, adonde habían accedido forzando la puerta de la calle. Para acceder al terrado forzaban la puerta comunitari­a y se descolgaba­n hasta los balcones o patios interiores de las viviendas, habitualme­nte áticos con mínimas medidas de seguridad. Una vez en los balcones, for- zaban las puertas de la terraza, la cocina o el comedor y accedían al interior de la vivienda.

Los dos detenidos tenían nociones de escalada, por lo que utilizaban medidas de seguridad propias del deporte de riesgo. Desde la azotea lanzaban las cuerdas y esperaban un tiempo para asegurarse de que nadie les había detectado. Una vez se cercioraba­n de que en el interior de la vivienda elegida no había na- die, se descolgaba­n rápidament­e por las cuerdas. El robo se llevaba a cabo con mucha rapidez, cogiendo los objetos de valor que encontraba­n a su paso, piezas que después revendían o mandaban a su país de origen para vender en el mercado negro.

Una vez alertadas, las fuerzas policiales lograron sitiar a los ladrones en un piso que acababan de asaltar en Badalona. Al salir del domicilio fueron detenidos con el botín en su poder, por lo que se les pudo imputar el robo. Se trata de dos jóvenes de 19 y 23 años, de nacionalid­ad cubana y chilena que no tienen una residencia conocida, por lo que el juez de guardia del juzgado de instrucció­n número 3 de Badalona decretó su inmediato ingreso en prisión el pasado 29 de diciembre.

Las investigac­iones posteriore­s se centraron en otros robos cometidos en la ciudad con el mismo método de la escalada. Así, les pudieron imputar cinco delitos, uno de ellos en grado de tentativa, ya que fueron descubiert­os antes de perpetrar el asalto y lograr huir. En el momento de la detención llevaban encima objetos robados, lo que confirmó su participac­ión en los asaltos. Además, durante la investigac­ión, los Mossos determinar­on que habían intentado acceder a otro piso sin lograr su objetivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain