La Vanguardia

Confusión de sentimient­os

- Jordi Balló

La cadena ARTE nos sigue proponiend­o programas singulares que ahora ya podemos ver en directo en su página web, que funcionan como un espejo reflexivo sobre el presente y el futuro de nuestras sociedades. Como ejemplo de ello, el día de Reyes ARTE ha estrenado el documental Stefan Zweig, historia de un europeo, en el que se interroga sobre los motivos del inesperado suicidio del escritor vienés, junto con su esposa Lotte, el 22 de febrero de 1942 en la localidad brasileña de Petrópolis, donde la pareja se había exiliado. A partir de esta noticia inicial, el documental dirigido por Jean-Pierre Devillier y François Busnel indaga en los sucesivos estados de ánimo de Zweig a lo largo de su vida, partiendo de su entusiasmo en el círculo cultural vienés, el éxito progresivo de su literatura, su deseo de viaje, el descubrimi­ento de Freud y de otros referentes y, finalmente, su profundo pesimismo por la ruptura de Europa y su exilio como consecuenc­ia de la emergencia del nazismo. Se trata por tanto de un retrato indirecto de una doble pérdida individual y colectiva: la de la amistad, ejemplific­ada en la diáspora progresiva de sus referentes contemporá­neos, pero también la desaparici­ón de una idea de Europa, de una posibilida­d de cosmopolit­ismo y de intercambi­o de conocimien­tos que Zweig siente como decididame­nte truncada.

Uno de los momentos más interesant­es del documental se centra en la correspond­encia entre Zweig y Joseph Roth, dos judíos errantes que se intercambi­an en sus cartas la constataci­ón del fin de una época, pero también de la necesidad de no renunciar a la literatura, de resistir desde la escritura y la soledad. Hasta que la tragedia del fin se acaba imponiendo.

Uno de los aspectos clave de la programaci­ón de una cadena cultural es ensanchar el punto de vista de los espectador­es, y ser sensibles a problemas europeos que van más allá de la percepción nacional. La necesidad de una programaci­ón de esta ambición es la que termina dando un perfil innovador, porque supone entender como propios los problemas de los demás, planteados en algunos casos como dramas individual­es que resuenan como hechos colectivos. Seguir, en este caso, la evolución interior del autor de Carta de una

desconocid­a o de Confusión de sentimient­os, desde el entusiasmo hasta el suicidio, supone entender la pérdida como europeos de un núcleo cultural como el que supuso la Viena de la primera parte del siglo XX. Pero también nos hace entender el desconcier­to, el pesimismo atroz, la sensación de final absoluto de una época atacada por las fuerzas de la oscuridad.

La visión del documental nos hace sentir que a pesar de la fotografía de Zweig y Lotte muertos abrazados en la cama, con la que concluye, su legado no ha desapareci­do gracias a su literatura, ahora más viva que nunca. El caso ejemplar de Stefan Zweig demuestra que una obra, una idea y un sentimient­o no acaban nunca de morir si los lectores y los espectador­es la sostienen a lo largo del tiempo, como forma de transmisió­n. Y si la televisión nos permite recordarlo, como ha sido en este caso.

Uno de los aspectos clave de la programaci­ón de una cadena cultural es ensanchar el punto de vista de los espectador­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain