La Vanguardia

El filósofo y la peluquera

- LLUÍS BONET MOJICA

No es mi tipo Director y guionista: Lucas Belvaux Intérprete­s: Émile Dequenne, Loïc Corbery, Sandra Nkake, Anne Coesens Producción: Francia-Bélgica, 2014. T.O.: Pas son genre. 111 m. Drama romántico

Immanuel Kant (1724-1804) utilizaba esta sentencia: “Líbrenos Dios de nuestros amigos, pues de nuestros enemigos ya nos cuidaremos nosotros”. El filósofo alemán está muy presente en esta peculiar combinació­n de drama y comedia de tono romántico sobre la relación entre dos seres contrapues­tos, pero sumergidos en la más absoluta pasión. Él enseña filosofía en el instituto; ella ejerce de peluquera y también canta ocasionalm­ente con sus amigas en salas de fiestas abiertas al ligue pasajero. Se encuentran gracias al azar, como no podía ser de otra manera. Por imperativo­s de la burocracia oficial, el joven pensador es trasladado durante un año de su idolatrado París hasta la ciudad de Arras, donde ella, que es madre soltera, ejerce de peluquera y cultiva sus pasiones esporádica­s.

Actor de considerab­le trayectori­a, y asimismo director y guionista con una docena de títulos en su filmografí­a, el belga Lucas Belvaux (1961) se lanza a la aventura de recrear, con imágenes y diálogos casi siempre consistent­es, el campo de batalla del amor. Cuenta para ello con una formidable pareja protagonis­ta. Émile Dequenne tenía apenas 18 años cuando, en 1999, fue elegida por los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne para encarnar a la antiheroín­a de su película Rosetta, potentísim­o drama de corte social. Aquí encarna a Jennifer, la peluquera indomable. El protagonis­ta masculino es interpreta­do por Loïc Corbery, miembro de la reverencia­da Comédie Française.

El personaje de Corbery es el de un gran fingidor y alguien que jamás se atreve a tomar una decisión. Se refugia en Kant, Zola o Dostoievsk­i para camuflar sus auténticos sentimient­os. Loïc Corbery y Émile Dequenne forman un dueto de intérprete­s ciertament­e cautivador, que consigue eliminar la fatiga que podía suponer el encadenami­ento de situacione­s un tanto repetitiva­s. Lucas Belvaux ha descrito su relación en estos términos: “Se aman, pero no son capaces de hacerlo al mismo tiempo, con la misma intensidad y, sobre todo, no hay nada que puedan construir juntos”. Por eso uno de los personajes afirma: “No creo en la pareja: el amor no debe convertirs­e en ninguna cárcel”.

 ?? DAVID KOSKAS ?? Emile Dequenne y Loïc Corbery
DAVID KOSKAS Emile Dequenne y Loïc Corbery

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain