La Vanguardia

La Fed aviva el debate sobre el ritmo de subir tipos

- L. AGUSTINA

La Reserva Federal, escamada tras el largo periodo de tipos bajos que condujo a la burbuja de la década anterior, estaba por la labor de subirlos paulatinam­ente a lo largo del 2016, olvidándos­e del impacto de este cambio de rumbo en el resto del mundo.

Pero no está claro que pueda hacerlo como preveía. En una semana, cuatro altos cargos de la Fed han hablado sobre los posibles movimiento­s de tipos este año para dar por hecho “cinco subidas”, “cuatro”, “quizás cuatro” y “dos”, sucesivame­nte. El mensaje se modula conforme se comprueba la gravedad y los riesgos de lo que acontece en el exterior. El mercado daba un 74% de posibilida­des a un alza de tipos en junio a principios de año y ahora la apuesta se ha reducido al 59%.

Los hechos mueven los mercados, pero también las palabras. Se impone la cautela y parece obvio que un mayor temple en la Fed podría frenar la apreciació­n del dólar, que –por otra parte– tanto ha dañado a las divisas de los países emergentes en los últimos meses y semanas.

Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago fue el último, ayer, en terciar sobre esta cuestión. Evans señaló que la subida de los tipos de interés en el 2016 “es consistent­e con dos alzas de los tipos” y señaló que la política que desarrolle la institució­n que preside Janet Yellen deberá tener en cuenta también su impacto sobre un menor crecimient­o del país a largo plazo.

Evans se encuentra entre los miembros de la Fed más cautelosos y que más tiene en cuenta los riesgos de subir tipos de forma precipitad­a. “Desde mi punto de vista, los costes de subir demasiado rápido los tipos de interés exceden los derivados de hacerlo demasiado despacio”, dijo Evans en una conferenci­a ante una asociación de banqueros en Madison, Wisconsin. El banquero de Chicago forma parte del comité de política abierta de la Fed, que tiene un sistema rotatorio. Ahora mismo, Evans asiste a

CHICAGO HABLA DE DOS SUBIDAS Evans, gobernador de la reserva de Chicago, dice que podría haber sólo dos alzas de tipos en el 2016

BURBUJAS EN ESTADOS UNIDOS

Gracias al dinero barato, el crédito al consumo ha crecido hasta el 19,4% del PIB en los últimos años

las reuniones pero carece de derecho a voto, aunque es una voz respetada.

La Reserva Federal subió un cuarto de punto los tipos de interés el pasado 16 de diciembre en casi una década tras retrasar durante muchos meses su decisión por temor al impacto en el resto del mundo. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacio­nal y numerosos economista­s de prestigio de todo el mundo pidieron cautela a la Fed.

Finalmente, la subida se produjo en diciembre, pocos días después de que se conociera que la tasa de paro de Estados Unidos está ya en el 5% de la población activa y tras años de crecimient­o del PIB, que ya es un 10% superior al de antes de la crisis. El retraso en el alza de tipos ha favorecido probableme­nte el crecimient­o mundial, pero puede haber ayudado a inflar alguna burbuja de activos. Al margen de las bolsas, con el ahorro totalmente desincenti­vado durante años, el crédito de consumo se ha elevado hasta máximos y ya supone el 19,4% del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain