La Vanguardia

El diésel cuesta menos de un euro en el 74% de las gasolinera­s

La gasolina 95 empieza a romper ese precio psicológic­o

- CONCHI LAFRAYA Madrid

En el 74% de las gasolinera­s que hay operativas en la Península y Baleares ya se puede llenar el depósito de diésel a menos de un euro el litro, según los datos recogidos ayer por La Vanguardia en el geoportal del Ministerio de Industria. El coste de este carburante se sitúa en una media de 0,962 euros el litro, un 4% menos, que a mediados de diciembre, según los últimos datos disponible del Boletín Petrolero de la Comisión Europea. Se trata del nivel más bajo desde el último trimestre del 2009.

Esto supone que llenar el depó- sito de un vehículo de 55 litros cuesta 52,91 euros de media.

De las 9.527 estaciones que hay abiertas en la Península, un total de 7.048 ofrecen ese carburante por menos de un euro. En Canarias, Ceuta y Melilla como existe una fiscalidad inferior los precios todavía son más bajos. Si se tienen en cuenta estas últimas, entonces la cifra se eleva más allá del 80%.

Sin embargo, el otro carburante que utilizan también muchos coches, la gasolina 95, se resiste a romper ese precio psicológic­o de un euro. De hecho, hasta ayer, sólo existían dos estaciones de servicio de la Península en las que se podía encontrar por debajo de ese coste. Se trata de una en Agreda (Soria) y otra en la localidad burgalesa de Quintana Martín Galindez, cuyo carburante se ofrecía ayer a 0,979 y 0,999 euros, respectiva­mente. De media, se está comerciali­zando la gasolina 95 a 1,13 euros, lo que reponer un tanque de 55 litros supone para el bolsillo del conductor 62,15 euros.

La diferencia entre el coste de ambos productos alcanza ya los 17 céntimos, lo que se traduce en casi 10 euros de diferencia cada vez que se acude al surtidor a llenar el depósito en función de si se tiene el vehículo de un tipo u otro. En España, el 70% del parque automovilí­stico utiliza diésel.

Estas bajadas de precio no van tan acompasada­s con los derrumbes del barril de petróleo, cuya cotización llegó a caer ayer por debajo de los 32 dólares por las incertidum­bres en China y el empeoramie­nto de las perspectiv­as

CNMC insiste en que la entrada de nuevos operadores contribuir­ía a reflejar mejor los precios

de crecimient­o a nivel mundial. Se trata del nivel más bajo desde abril del 2004.

Para Mariano Marzo, experto en el sector, “el 55,5% de lo que se paga en surtidor de gasóleo A y el 58% en gasolina son impuestos”. Además, añade, “hay que tener en cuenta que el diésel y la gasolina cotiza en otros mercados diferentes, aunque la gente es muy sensible al precio y está dispuesta a hacer kilómetros por encontrar precios más bajos.” En su opinión, “la diferencia de céntimos en los márgenes de cada compañía varia en función de los servicios que ofrece, los empleados que tiene...”.

Sin embargo, ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a insistió en que si existiese mayor rivalidad en el sector, con la entrada de nuevos operadores, las caídas del crudo se reflejaría­n mejor en los precios delos carburante­s.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Llenar un depósito de 55 litros de diésel cuesta unos 52,91 euros
ROSER VILALLONGA Llenar un depósito de 55 litros de diésel cuesta unos 52,91 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain