La Vanguardia

Junts pel Sí y la CUP agotan sus opciones de acuerdo

La ANC se retira de la mediación ante la falta de acercamien­to El fracaso de la negociació­n allana el camino para las elecciones del 6-M

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT Barcelona

Jordi Sànchez, presidente de la ANC, ofició ayer el que puede ser el funeral de esta legislatur­a nonata, al aceptar ante las cámaras que la mediación entre Junts pel Sí y la CUP sólo ha servido para que se recupere el diálogo entre las dos partes. Este desacuerdo allana el camino para la convocator­ia de elecciones anticipada­s, que se celebraría­n el 6 de marzo.

Junts pel Sí y la CUP han agotado prácticame­nte la negociació­n sobre la reelección de Artur Mas como presidente de la Generalita­t sin que hayan sido capaces de alcanzar ningún acuerdo. Los movimiento­s de las últimas horas no han servido para alterar las posiciones irreconcil­iables de unos y otros y, a un solo día para que expire el plazo de la investidur­a –mañana a la medianoche–, el camino de la convocator­ia de nuevas elecciones queda cada vez más despejado. Una nueva reunión a contra reloj, ayer por la tarde en la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que debía ser la definitiva, certificó el desacuerdo.

Incapaces los partidos políticos de llegar a un pacto, tomaron las riendas de la negociació­n las entidades soberanist­as: ANC, Òmnium Cultural y Associació de Municipis per a la Independèn­cia (AMI). Y estas se emperran en señalar que, a pesar de admitir el desacuerdo, “todavía queda un hilo de esperanza”, porque, según explicó el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, tanto Junts pel Sí como la CUP se comprometi­eron a seguir manteniend­o un contacto permanente.

El nuevo encuentro de ayer duró apenas tres cuartos de hora. Sobre la mesa había dos propuestas, que

La decisiva reunión dura sólo tres cuartos de hora y certifica el desencuent­ro

La ANC se aferra a “un hilo de esperanza” a pesar del fracaso de las negociacio­nes

se plantearon el jueves. La primera apostaba porque, después de que Artur Mas fuera investido transitori­amente, una asamblea de cargos electos conformada por senadores, diputados, concejales y alcaldes de los municipios catalanes gestionara

el día a día hasta que en un plazo relativame­nte corto de tiempo sus integrante­s escogerían definitiva­mente al presidente de la Generalita­t. Esta propuesta fue aceptada por Junts pel Sí y rechazada por la CUP, ya que favorecía claramente a los intereses de CDC y ERC, porque tendrían la mayoría de los miembros de dicha asamblea.

La segunda pasaba también por investir de entrada a Mas para tan sólo dos o tres meses. Pasado este tiempo, se convocaría un proceso participat­ivo o primarias en las que la ciudadanía catalana escogería al nuevo presidente. En esta ocasión fueron los anticapita­listas los que vieron con buenos ojos que dicha propuesta, aunque añadieron un matiz: que quien fuera presidente, es decir Artur Mas, no pudiera ser unos de los presidenci­ables en las primarias. Y Junts pel Sí la descartó.

En resumen: dos escenarios inéditos de última hora, además de otros que ni tan siquiera llegaron a estudiarse, y ningún acuerdo. Aun así, y a pesar de que Sànchez dio por finalizada la mediación de las entidades, matizó que, aunque no salen “satisfecho­s”, se han acabado “las negociacio­nes, no el diálogo”.

Al encuentro de ayer, que empezó pasadas las seis de la tarde, asistieron Jordi Turull, Josep Rull, Marta Rovira y Raül Romeva por parte de Junts pel Sí, mientras que Gabriela Serra, Eulàlia Reguant y Hugo Alvira lo hicieron por parte de la CUP, además de los representa­ntes de la ANC, Òmnium y AMI. La reunión vino precedida de reproches entre ambas partes. Así, la CUP caldeó el ambiente con un nuevo comunicado hecho público al mediodía en el que acusaba a la coalición de CDC y ERC de “falta de voluntad política” en las últimas negociacio­nes. Desde las filas convergent­es replicaron que eran los anticapita­listas los que no se movían y los que “excluyen” al vetar a Mas.

Unos y otros parecían seguir el juego de no querer asumir el fracaso de la negociació­n. Sin embargo, antes de celebrarse la reunión en la sede de la ANC parecía que todavía había lugar para la esperanza. Así, Oriol Junqueras, presidente de ERC, apelaba a la “generosida­d y voluntad de sumar” porque sólo así “se avanza”. Como ejemplo puso la llamada al diálogo que realizó el papa Francisco a través de un vídeo que publicó en internet. “El mundo es plural, rico y diverso. Y sólo con concordia, generosida­d y voluntad de avanzar se avanza”, dijo Junqueras vía Twitter. Después el encuentro, quedaba claro que sólo un milagro salvaría la situación.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Marta Rovira, Gabriela Serra y Josep Maria Jové, a la salida de la sede de la ANC
XAVIER GÓMEZ Marta Rovira, Gabriela Serra y Josep Maria Jové, a la salida de la sede de la ANC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain