La Vanguardia

El Chapo Guzmán, detenido a los seis meses de su huida

La captura del narcotrafi­cante se produjo en su feudo de Sinaloa

- MÉXICO Agencias

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos de que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Con este tuit anunció ayer presidente de México, Enrique Peña Nieto, la captura del narcotrafi­cante Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el pasado julio.

“Mi reconocimi­ento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de derecho en México”, agregó.

La detención de Guzmán, de 58 años, se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado de Sinaloa –cuna de Guzmán y de los más famosos narcotrafi­cantes mexicanos– efectuada la pasada madrugada.

La operación, en la localidad de Los Mochis, se saldó con cinco delincuent­es muertos, seis detenidos y un marino herido que “se encuentra fuera de peligro”.

Según el boletín de la Semar, “personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrante­s de la delincuenc­ia organizada” en un domicilio al que se acercaron tras recibir una denuncia ciudadana “donde se señalaba que en un domicilio se encontraba­n personas armadas”.

Como resultado de esta acción fueron incautados “cuatro vehículos (dos de ellos blindados), ocho armas largas, una arma corta, cargadores y municiones que por sus caracterís­ticas balísticas son de uso exclusivo de las fuerzas armadas”, así como “un tubo lanzacohet­es con dos cargas”.

Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala y, tras ser condenado a 21 años, se fugó por primera vez en el 2001 de un penal de máxima seguridad de Puente Grande, estado de Jalisco.

Tras ser detenido de nuevo a principios del 2014, en una acción que fue considerad­a el mayor golpe asestado al narcotráfi­co en México en una década, fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez, estado de México.

Guzmán se fugó de esta cárcel de máxima seguridad el pasado 11 de julio. Desde entonces, más de treinta personas han sido detenidas, entre autoridade­s penitencia­rias, vigilantes y supuestos cómplices, como su cuñado Édgar Coronel Aispuro –hermano de su esposa Emma, una exreina de belleza–, el jefe de su equipo de abogados y dos pilotos de avión.

Esta segunda evasión ayudó a alimentar la leyenda. Surgieron máscaras de Halloween con su cara y canciones. También se anunció para el 15 de enero el estreno de la película Chapo: El escape del siglo, del mexicano Axel Uriegas.

Tiene cuentas pendientes tanto con la justicia mexicana como con la estadounid­enses, y Washington había solicitado su extradició­n.

La agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) aplaudió ayer su detención y

La detención del Chapo se produjo la madrugada del viernes en Los Mochis, en su feudo de Sinaloa

felicitó al Gobierno de México, así como la “valentía” de las fuerzas de seguridad mexicanas. “La DEA esta muy satisfecha por la captura del Chapo Guzmán”, dijo en su perfil de Twitter.

Dicen las autoridade­s que Guzmán estuvo a punto de ser recapturad­o en octubre entre las sierras y barrancos de Sinaloa, pero logró huir, herido por una caída. Circularon rumores de que estaba en Costa Rica o Argentina, pero la Marina mexicana lo siguió acechando en su terruño, donde se sentía protegido.

EE.UU. ofreció cinco millones de dólares (4,6 millones de euros) por informació­n para su captura. En México la recompensa era de 60 millones de pesos (3,25 millones de euros). No se sabe si alguien la cobrará. De momento, el Gobierno mexicano lo festeja: el Chapo, por tercera vez, está detenido.

 ?? STR / EFE ?? Primera imagen del Chapo tras ser capturado, difundida por las autoridade­s mexicanas
STR / EFE Primera imagen del Chapo tras ser capturado, difundida por las autoridade­s mexicanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain