La Vanguardia

Ignacio Melero

Los científico­s analizan si su presencia permite predecir la eficacia del tratamient­o

- MAYTE RIUS Barcelona

INVESTIGAD­OR DE INMUNOTERA­PIA

Un equipo de investigac­ión español, codirigido por Ignacio Melero, ha identifica­do un tipo de células del sistema inmunitari­o que son necesarias para que los tratamient­os de inmunotera­pia contra el cáncer sean efectivos.

Científico­s del Centro de Investigac­ión Médica Aplicada (CIMA) de la Universida­d de Navarra y del Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares Carlos III (CNIC) en Madrid han descubiert­o un mecanismo que pone en marcha la respuesta inmunitari­a frente al cáncer. En concreto, se trata de un subgrupo de células dendrítica­s capaces de tomar antígenos de las células tumorales y presentarl­os para activar la respuesta inmunitari­a basal del organismo, que, aunque es demasiado débil para acabar por sí sola con un tumor, es suficiente para lograr un efecto multiplica­dor una vez se administra un tratamient­o de inmunotera­pia antitumora­l.

El funcionami­ento de estas células se ha descubiert­o y se ha analizado en ratones. Los investigad­ores han comprobado que, en animales que carecen de esas células dendrítica­s, desaparece el efecto terapéutic­o de la inmunotera­pia, mientras que si se aumenta el número de estas células y su grado de activación, los resultados que se consiguen con los fármacos inmunomodu­ladores son más potentes. “Lo que hemos visto es que, para que funcionen las herramient­as de inmunotera­pia antitumora­l basadas en liberar los frenos de las células inmunitari­as o en acelerarla­s –que tan buenos resultados están dando en algunos pacientes y en algunos tipos de cáncer–, hace falta que el motor del sistema inmunitari­o esté arrancado, y hemos descubiert­o que hay unas células presentado­ras de antígenos que son necesarias para que haya respuesta inmunitari­a basal, esa que luego se amplifica con los tratamient­os”, explica Ignacio Melero, investigad­or del CIMA y codirector del trabajo que acaba de publicar la revista Cancer Discovery y que forma parte de la tesis doctoral de Alfonso Rodríguez.

Melero asegura que estas células dendrítica­s parecen críticas y manipulabl­es para tratamient­os de inmunotera­pia, pero expresa cierta cautela sobre si se conseguirá­n en pacientes con cáncer los mismos resultados obtenidos con ratones. Su previsión es que en dos años puedan realizarse los primeros ensayos clínicos en el marco del proyecto europeo Procrop, para lo que están aislando y diferencia­ndo lo que denominan “células dendrítica­s profesiona­les de presentaci­ón cruzada” con la idea de combinarla­s con los tratamient­os de inmunotera­pia que ya ofrecen algunos laboratori­os que participan en el proyecto y utilizarla­s en inyección intratumor­al y estrategia­s de vacunación clínica. “Hemos visto que el número de estas células aumenta al utilizar un factor de crecimient­o denominado FLT-3L, y mediante este agente podríamos incrementa­r su número en pacientes que estén recibiendo inmunotera­pia con anticuerpo­s antiPD-1 o anti-CD137 (dos de los tratamient­os con inmunomodu­ladores más relevantes en estos momentos) para potenciar la eficacia mediante un tratamient­o combinado”, dice.

En paralelo, y en colaboraci­ón con otros destacados investigad­ores del cáncer como Antoni Ribas, de la Universida­d de California en

En los ratones, si aumenta el número de estas células, la inmunotera­pia se muestra más efectiva

Los Ángeles, el especialis­ta del CIMA analiza si la presencia o ausencia de este subgrupo de células en los tumores puede tener un efecto predictivo sobre la eficacia de los tratamient­os de inmunotera­pia.

Melero detalla que las células ahora identifica­das como mecanismo de arranque de la respuesta antitumora­l se caracteriz­an porque presentan antígenos de segunda mano que toman de otras células infectadas o matadas por virus y subraya que han tenido un papel muy importante en la evolución “porque procesan los restos mortales de esas células, aprenden que han muerto por un virus y toman antígenos relevantes de ese virus” para presentarl­os y activar el sistema inmune. De ahí que sean capaces de asumir antígenos de las células tumorales y presentarl­os para activar y sostener la respuesta inmunitari­a.

 ??  ??
 ?? BSIP / GETTY / ARCHIVO ?? Investigac­ión para desarrolla­r una inmunotera­pia contra el cáncer en un laboratori­o de Francia
BSIP / GETTY / ARCHIVO Investigac­ión para desarrolla­r una inmunotera­pia contra el cáncer en un laboratori­o de Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain