La Vanguardia

La ilusión del debutante

El nuevo técnico recupera a Isco y mantiene a los tres de arriba ante el Deportivo

- Madrid CARLOS NOVO

Zinedine Zidane se estrena como entrenador del Madrid en el Bernabeu, que recibe con grandes esperanzas a un Deportivo al alza que ya fue capaz de empatar en el Camp Nou hace pocas semanas.

Como chico con zapatos nuevos. Así se mostró Zinedine Zidane en su rueda de prensa antes de debutar como entrenador del primer equipo en el Bernabeu ante un Deportivo al alza que ya fue capaz de empatar en el Camp Nou hace pocas semanas. Con la salida de Rafa Benítez, no sólo Zidane, todo el madridismo respira ilusión. Las caras de alegría han vuelto a los jugadores y el estadio presentará un lleno, lo que no ocurría desde el clásico en una temporada cuyas medias de asistencia bajaban partido a partido y ya estaban en poco más de 60.000, tres cuartos de entrada.

El cambio de humor tendrá que plasmarse ahora en el terreno de juego y ahí Zidane ofreció tan pocas pistas como en su primera rueda de prensa, la de su presentaci­ón el martes. Después de tres días de entrenamie­ntos el francés dio la impresión de que la vida le sonríe, todo es maravillos­o, el equipo el mejor de los posibles, y si hubo algún problema, ya es agua pasada.

Si algún mensaje deportivo transmitió el nuevo entrenador fue el de que esto va de tener contentos a los jugadores, porque de su trabajo y profesiona­lidad no se duda: “He visto a un equipo muy metido y muy concentrad­o que quiere hacer las cosas bien. Hemos entrenado muy bien y la línea es esta. Queremos que llegue ya el partido”.

De entrada, Zidane empieza cumpliendo el primer mandamient­o de todo entrenador que tenga a Florentino de presidente: la delantera titular no se toca. Volvió a repetir que jugarán seguro, “eso está claro”, y ahora sólo se trata de acertar con los otros ocho. En lo único en que se salió un poco del guión fue cuando afirmó que también los tres de arriba tienen que compromete­rse en tareas defensivas “cuando no se tiene el balón”, pero no es una novedad; ya era una frase usual con Rafa Benítez y hasta con Carlo Ancelotti. Por si acaso Zinedine Zidane también deslizó que “la mejor manera para no tener que defender es tener el balón y vamos a trabajar en eso”.

Por lo poco que se ha visto en los entrenamie­ntos la gran novedad en el once será la vuelta de Isco, que apenas ha jugado el último mes, postergado de forma incomprens­ible por Benítez. Si es así, quien pagará los platos rotos será James, en baja forma desde hace semanas.

A diferencia de Benítez, que ya en su primera rueda de prensa no supo cómo alabar lo suficiente a Cristiano, Zidane se dedicó a echar flores a toda su plantilla. También ahí cumplió el guión y los mayores elogios se los dedicó al crack portugués. Cuando se le preguntó si iba jugar pegado a una banda (como prefiere el jugador, o más de hombre de área, como quería Benítez) su respuesta despejó todas las dudas: “Va a jugar en la banda, como sea. A Cristiano le voy a decir pocas cosas. Sus números hablan por él y lo que quiero es que esté contento y a gusto, y el resto lo vamos a sacar adelante.”

“¿Qué si va a tirar las faltas? Claro que sí”, prosiguió.

En cuanto a la posible salida del club del portugués este verano rumbo al PSG, algo con lo que la prensa francesa ha especulado mucho, también fue claro: “Cristiano es más que intransfer­ible. Es el alma de este equipo, del madridismo. Mientras yo esté aquí, él no se va a marchar”.

La primera decisión de Zidane de cara al partido de hoy fue muy del gusto de los jugadores. El nuevo técnico no los concentró ayer, algo que sí hacían con frecuencia con Rafa Benítez. En lo que no hubo demasiados cambios fue en la convocator­ia. Quedaron fuera Arbeloa, Cheryshev y Nacho. Este último sí que era muy del agrado de Benítez, pero también es verdad que Varane pasó muchas semanas lesionado. Varane fue fichado en su día por recomendac­ión de Zidane, entonces sólo asesor personal de Florentino Pérez.

CRISTIANO Y SU POSICIÓN “Va a jugar en la banda; le voy a decir pocas cosas, lo que quiero es que esté a gusto”, dice Zidane

LA ESTRATEGIA DEL FRANCÉS “La mejor manera para no tener que defender es tener el balón y vamos a trabajar en eso”

 ?? GERARD JULIEN / AFP ?? Zinedine Zidane (en el centro) durante el entrenamie­nto de ayer del Real Madrid
GERARD JULIEN / AFP Zinedine Zidane (en el centro) durante el entrenamie­nto de ayer del Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain