La Vanguardia

Los tiempos de Rajoy

El presidente anuncia “conversaci­ones discretas” con el resto de las formacione­s

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El presidente del Gobierno no hará un planteamie­nto concreto o una oferta a los demás partidos hasta que “llegue el debate de investidur­a”.

Rajoy sigue tomándose sus tiempos, y van para largo, tanto que no hará un planteamie­nto concreto o una oferta a los demás partidos, con su propuesta de gobierno, hasta que no “llegue el debate de investidur­a”. Sin embargo, tras las vacaciones de Navidad, y reincorpor­ado totalmente a su trabajo en el palacio de la Moncloa, aunque sea de presidente en funciones, Mariano Rajoy se dedicará ahora a mantener “conversaci­ones discretas” con los líderes de los distintos partidos, “para ver cual es la disponibil­idad de cada uno”, en qué aspectos hay coincidenc­ias y en cuáles es imposible llegar a acuerdos.

Con estas conclusion­es irá elaborando su propuesta de gobierno, y la presentará de forma detallada en el debate de investidur­a, sin esperar a recabar suficiente­s apoyos para que salga adelante.

Esas conversaci­ones discretas no se han producido todavía. Al menos eso dicen quienes deberían ser sus principale­s interlocut­ores, en especial el partido que se considera más cercano a sus planteamie­ntos, Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, aseguró ayer que no ha vuelto a mantener conversaci­ones con Rajoy, “ni discretas ni indiscreta­s”, desde la reunión que mantuviero­n en la Moncloa.

Y con Pedro Sánchez parece que tampoco. Por lo menos eso dejó entrever el mismo Mariano Rajoy, en declaracio­nes a la prensa, tras cumplir los trámites de acreditaci­ón como diputado en el Congreso. “Voy a hacerle mi planteamie­nto a todo el que me quiera escuchar”, dijo el presidente del PP, que se lamentó de que “hasta ahora no he podido hacerle ningún planteamie­nto a Pedro Sánchez, porque no ha querido escucharlo”. Tras su reunión en la Moncloa y más después del planteamie­nto de gobierno de coalición progresist­a, el presidente del Gobierno en funciones sabe que “su disposició­n a escucharle no es evidente”, pero lo intentará a ver si es posible “dialogar y contrastar pareceres”.

Las líneas generales de ese planteamie­nto que llevará a los demás partidos es lo que ya les anticipó en la ronda de conversaci­ones que mantuvo en la Moncloa, y que ayer reiteró: “Se podría formar un grupo de 250 diputados que podrían llevar adelante reformas y que transmitir­ían fuera y dentro de España un mensaje de tranquilid­ad, de estabilida­d, de seguridad y de certidumbr­e”.

Justo lo contrario de lo que a su juicio supone la gran coalición “de izquierda y extrema izquierda” que planteó Pedro Sánchez en Lisboa tras entrevista­rse con el primer ministro portugués, nombrado hace apenas dos meses –aunque había ganado las elecciones en Portugal el centro derecha–, gracias al apoyo de los comunistas. “Eso no es lo mejor para España”, dijo Rajoy, porque lo que necesita es “estabilida­d, seguridad, certidumbr­e y consolidar la recuperaci­ón económica y también la creación de empleo”.

No obstante, Rajoy no desdeña el planteamie­nto de Sánchez de intentar esa gran coalición: “Capaz lo veo”, dijo. Y lo ve porque ya lo ha hecho en ayuntamien­tos y comunidade­s autónomas, donde ha favorecido gobiernos excluyendo, a su entender, al partido ganador de las elecciones, es decir al PP. Mariano Rajoy es consciente de que “los números lo permiten”, aunque sea mediante una coalición “de ocho o nueve partidos”, algunos “con planteamie­ntos claramente independen­tistas, otros partidario­s del derecho de autodeterm­inación, y eso no es lo que más le conviene a España”. “Todo con tal de que no gobierne el PP, a pesar de que haya sido la fuerza más votada en las urnas”, remachó.

Para el PP, el mandato de las urnas ha sido claro y le ha encomendad­o a Mariano Rajoy que intente formar un gobierno que tenga como principal objetivo la estabilida­d y la confianza y que le permita acometer reformas que den seguridad a los españoles”.

Rajoy subraya que la alternativ­a de Sánchez necesitarí­a una coalición de ocho o nueve partidos

 ?? DANI DUCH ?? Mariano Rajoy, junto al portavoz del PP, Rafael Hernando, abandonan el Congreso tras cumpliment­ar su acreditaci­ón como diputado
DANI DUCH Mariano Rajoy, junto al portavoz del PP, Rafael Hernando, abandonan el Congreso tras cumpliment­ar su acreditaci­ón como diputado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain