La Vanguardia

Hallado en Bruselas el piso donde se prepararon los explosivos del 13-N

- BRUSELAS Afp

La policía belga ha hallado en la aglomeraci­ón de Bruselas el piso donde presumible­mente se prepararon los explosivos utilizados en los atentados de París del pasado 13 de noviembre, según confirmó ayer la fiscalía federal después de que la noticia fuera desvelada por la prensa local. El apartament­o, localizado en la ciudad suburbial de Scharbeek –junto a la población de Molenbeek, de donde eran originario­s una parte de los terrorista­s– fue en realidad registrado el pasado 10 de diciembre y en él se encontraro­n tres cinturones especiales, material para fabricar explosivos y restos de peróxido de acetona, así como una huella dactilar de Salah Abdeslam, el único miembro del comando que sobrevivió y que se encuentra huido.

La policía ignora si Salah Abdeslam, cuyo hermano Brahim se suicidó con un cinturón de explosivos el día de los atentados en el bulevar Voltaire, pasó por el piso de Scharbeek antes o después. Lo último que se sabe de él es que, tras abandonar París conducido por unos amigos que fueron a recogerle en coche, le dejaron precisamen­te en una calle de Scharbeek hacia las dos de la tarde del día siguiente, sábado 14 de noviembre.

Los cinturones y el tipo de explosivo –como los utilizados por los kamikazes del 13-N– confirman la hipótesis de que los atentados, en los que murieron 130 personas, fueron organizado­s y preparados en Bélgica. Tres de los principale­s implicados, Abdelamid Abaaoud –presunto coordinado­r de los ataques, muerto en el asalto policial al piso de Saint-Denis donde se había escondido– y los hermanos Abdeslam procedían, como se ha dicho, de Molenbeek. Y el análisis del teléfono móvil de Salah Abdeslam, que abandonó en una papelera cerca de la sala de fiestas Bataclan, demostró que los terrorista­s estuvieron coordinado­s en tiempo real con alguien radicado en Bélgica. Al parecer, Salah Abdeslam debía cometer otro atentado en el distrito XVIII de la capital francesa y suicidarse, pero al final desistió, abandonó su cinturón de explosivos y se dio a la fuga.

El apartament­o de Scharbeek había sido alquilado, al parecer, bajo una identidad falsa por un individuo que habría sido detenido por la policía belga. Hasta el momento, la fiscalía ha inculpado a 10 personas por terrorismo en relación con los atentados de París, sospechoso­s de haber colaborado en la preparació­n de los mismos o en la huida de Abdeslam. La policía busca asimismo a las dos personas que podrían haber estado en contacto telefónico con el comando, Samir Bouzid y Soufiane Kayal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain