La Vanguardia

Dos ex primeros ministros, a segunda vuelta en República Centroafri­cana

- XAVIER ALDEKOA Barcelona

Un ex primer ministro será el presidente de la nueva República Centroafri­cana. Habrá que esperar para saber cuál. Uno de los candidatos favoritos en las encuestas, Anicet Georges Dologuélé, y una sorpresa, Faustin Archange Touadéra, copan los dos primeros puestos en los resultados provisiona­les de las elecciones de República Centroafri­cana. Los comicios se celebraron el 30 de diciembre en una jornada electoral pacífica, pese a la guerra que azota al país desde hace dos años, y festiva: la participac­ión fue del 79%. Como ninguno de los 30 candidatos consiguió más de la mitad de los votos, será en la segunda vuelta del 31 de enero, en la que se decida el presidente de la “reconstruc­ción” de uno de los países más pobres del mundo e inmerso en una espiral de violencia de tintes etnicorrel­igiosos.

Dologuélé, economista de 58 años y primer ministro entre los años 1999 y el 2001 en el gobierno del presidente Ange-Felix Patasse, lidera la lista más votada con un 23,8% de los votos.

Enfrente tendrá al doctor en matemática­s Touadera, también de 58 años, que sirvió como primer ministro del 2008 al 2013 en el ejecutivo de François Bozizé, quien fue depuesto por un golpe de Estado que desencaden­ó el actual conflicto.

Desde Bangui, Albert Caramés, técnico de Naciones Unidas y miembro del colectivo africanist­a Africaye, celebra el ambiente de calma de los últimos días en el país centroafri­cano, pero pide prudencia para la segunda vuelta. “Ahora empezará el baile de las coalicione­s. Habrá que ver quién consigue las alianzas con el tercer y cuarto clasificad­o; ahí estará la clave”, apunta.

La distribuci­ón de los votos anuncia duras negociacio­nes y pactos. Désiré Kolinga, hijo de un antiguo presidente, y Martin Ziguélé, considerad­o el político favorito de Francia, consiguier­on el 12,6% y el 10,82%, respectiva­mente. Incluso podría ser decisivo el apoyo de Jean-Serge Bokassa, hijo del dictador, Jean-Bédel Bokassa, quien llegó a autoprocla­marse en 1976 emperador en una pomposa ceremonia que costó millones de dólares.

Para Caramés, que vive en el país desde el año 2013, el futuro de República Centroafri­cana no dependerá de un nombre, sino de una nueva política. “Actualment­e el Estado acaba en el kilómetro 12 de Bangui. A partir de ahí no hay Estado. Si el nuevo ejecutivo no apuesta por una verdadera descentral­ización, no habrá nada que hacer”, señala.

Desde el inicio de la guerra, casi un millón de personas ha perdido su hogar y la mitad de la población (2,7 millones de personas) necesita asistencia humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain