La Vanguardia

PSOE y C’s buscarán un pacto global con PP y Podemos en el Congreso

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Pedro Sánchez y Albert Rivera se reunieron ayer durante una hora, por primera vez después del 20-D, y quedaron de acuerdo en “buscar un acuerdo global y de consenso con PP y Podemos sobre la composició­n de la Mesa del Congreso de los Diputados”, cuyos miembros se elegirán en la sesión constituti­va de la Cámara, el miércoles.

En el encuentro, el líder de Ciudadanos pidió al del PSOE que le hiciera llegar el nombre que los socialista­s proponen como presidente del Congreso. Sánchez se comprometi­ó a hacerlo en 72 horas, es decir, para la tarde del próximo lunes.

El PSOE cuenta a priori con una ventaja doble con vistas a esa elección: de un lado, el sistema de votación le beneficia; de otro, sólo el PP rechaza abiertamen­te que un socialista ocupe la crucial plaza.

La posibilida­d de que los populares retengan el puesto sí que concita, en cambio, un mayoritari­o rechazo entre el resto de partidos; todos discrepan de la tesis del PP de que el máximo responsabl­e de la Cámara debe ser del partido ganador de las elecciones, y abogan precisamen­te por lo contrario. Rivera cree que debe remarcarse la “división de poderes” con un presidente parlamenta­rio de color distinto al del Gobierno, y pide un sistema rotatorio. “Proponemos que, si el presidente del Congreso elegido el miércoles es socialista y después el PSOE consigue gobernar, entonces se cambie a ese presidente” para que no sea del partido de quien lidera el Ejecutivo, explicó.

Para constituir la Mesa, los 350 diputados elegirán primero al presidente. Cada uno escribirá un nombre en su papeleta. Si uno de los aspirantes obtiene mayoría absoluta, asunto resuelto; si no, habrá otra votación sólo entre los dos más apoyados en la primera, y la elección será ya por mayoría simple. De entrada, el PSOE lo tiene menos difícil que el PP para obtener los votos de Podemos, Ciudadanos, nacionalis­tas e independen­tistas.

La configurac­ión completa de la Mesa requiere un complejo juego en el que los cuatro grandes grupos aspiran a tener representa­ción. Y hay cuatro vicepresid­encias y otras tantas secretaría­s en liza que se eligen en sendas votaciones para las que caben múltiples alianzas.

El gran escollo en la negociació­n está en la pretensión de Podemos de formar cuatro grupos: uno general y los tres de sus listas de confluenci­a en Catalunya (En Comú Podem), Valencia y Galicia. La número tres de Podemos, Carolina Bescansa, tildó ayer de “irrenuncia­ble” esta exigencia. Y acusó a los socialista­s de urdir “un gran acuerdo con el PP para garantizar­se una mayoría holgada en la Mesa del Congreso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain