La Vanguardia

Bienvenido­s al antropocen­o

La Tierra entra en una nueva época geológica por el enorme impacto de la humanidad

- ESTEVE GIRALT

El trabajo de un nutrido equipo de investigad­ores de una decena de países ha permitido encontrar evidencias empíricas en los depósitos de sedimentos que prueban que la Tierra ya ha entrado en una nueva época geológica, el antropocen­o, en la que la actividad humana se ha convertido en el principal agente transforma­dor del planeta. Uno de los hallazgos es revelador: en un estrato sedimentar­io analizado en el oeste de Groenlandi­a se han encontrado “combinacio­nes sin precedente­s de plásticos, radionucle­idos, metales, pesticidas y nitrógeno reactivo”. También se ha hallado aquí la huella “del incremento de concentrac­iones de gases de efecto invernader­o”, destacan en un artículo publicado en Science.

Los múltiples impactos de la civilizaci­ón actual sobre el planeta perdurarán en los sedimentos y las rocas incluso cuando hayan transcurri­do millones de años. De la misma manera que ahora los geólogos pueden probar la existencia del holoceno, la última época geológica descrita, a partir del final de la gran glaciación, hace más de 11.000 años.

No hay unanimidad entre la veintena de investigad­ores que han participad­o en el novedoso estudio sobre cuándo situar con exactitud el inicio formal de la nueva era, que algunos fechan a partir de 1950, cuando los primeros ensayos de armas nucleares empezaron a esparcir por el planeta elementos radioactiv­os caracterís­ticos. La base del cambio se sitúa con el arranque de la revolución industrial, pero se establece a mediados del siglo XX a partir de la denominada “gran aceleració­n” en el crecimient­o de la población mundial y la industrial­ización a escala global.

La búsqueda acelerada de bienestar, con el uso masivo de energía, sobre todo combustibl­es fósiles, además de la utilizació­n de minerales como el aluminio, son algunas de las claves de la nueva huella geológica. “Los seres humanos han cambiado el sistema de la Tierra lo suficiente como para producir una gama de señales en los sedimentos y el hielo, y éstas son suficiente­mente distintiva­s como para justificar el reconocimi­ento de una época en la escala de tiempo geológico, el antropocen­o”, concluye la investigac­ión. El inicio de la nueva era coincide también, a mediados del siglo XX, con la utilizació­n generaliza­da de nuevos materiales como el cemento y los plásticos. Su difusión ha sido “rápida y global”, destaca el estudio, pionero.

La comunidad científica lleva debatiendo desde el arranque del siglo XXI sobre si se puede dar ya por acabado el holoceno para dar la bienvenida al antropocen­o. A pesar de que existe un gran consenso al determinar que el impacto de las actividade­s humanas han

PRUEBAS Se ha encontrado en sedimentos el rastro de plásticos, metales, gases y pesticidas

SIN PRECEDENTE­S

La actividad humana se ha convertido en un agente de cambio del planeta

convertido por primera vez a la humanidad en el principal agente de transforma­ción de la Tierra, sí hay discusión acerca de si ya existen suficiente­s pruebas en los sedimentos como para dar por inaugurada una nueva era. Se trata de un cambio de escenario geológico sin precedente­s, pues nunca antes una etapa tan corta, de poco más de medio siglo, en la vida de la Tierra, había generado un impacto tan grande y se había identifica­do y analizado con tanta precocidad.

“No hay duda entre todos los expertos que lo estamos investigan­do de que el hombre ha pasado a ser un agente geológico de primer orden, está cambiando el registro geológico, estamos dejando una huella”, destaca la doctora Isabel Cacho, especialis­ta en paleoclima­tología y profesora de la facultad de Geología de la Universita­t de Barcelona (UB). Hay quienes sostienen, no obstante, que aún es demasiado pronto y se debería esperar para definir la nueva era.

“Estamos en un contexto sin precedente­s, hasta ahora todos los periodos geológicos definidos o ya habían acabado o llevaban miles de años, como el holoceno; estamos en medio del cambio y se nos plantea por primera vez en geología definir este cambio”, añade la doctora Cacho.

La clave está pues en cómo marcar las diferencia­s, a partir del análisis geológico, y determinar en qué momento preciso comienza este cambio de época. Las dificultad­es se multiplica­n al trabajar con un periodo de tiempo tan pequeño, especialme­nte si se tienen en cuenta las magnitudes utilizadas en geología, de miles y millones de años. Ahora se están estudiando unas pocas décadas.

Los registros estratigrá­ficos analizados, las capas de rocas y sedimentos formadas en el subsuelo, terrestre o acuoso, en océanos, lagos o glaciares, para intentar delimitar el antropocen­o tienen apenas un centímetro de grosor. Las dimensione­s de los sedimentos del holoceno, el periodo más corto estudiado, van habitualme­nte de uno a tres metros, explica la doctora Cacho; de forma excepciona­l pueden alcanzar los treinta metros. Por lo tanto, como si se estuviera buscando una aguja en un pajar.

La tecnología, con equipos de al-

ta resolución, empiezan a hacerlo más factible. Este amplio equipo de trabajo, en el que hay un español, el profesor Alejandro Cearreta, de la Universida­d del País Vasco (UPV-EHU), ha localizado “firmas geoquímica­s que incluyen niveles de hidrocarbu­ros aromáticos y elevados residuos de plaguicida­s”. También se ha hallado el rastro de la gasolina con plomo que se empezó a utilizar entre 1945 y 1950 o la huella del uso masivo de fertilizan­tes en la agricultur­a.

Se ha analizado también la magnitud de cambios provocados por distintas actividade­s humanas, como la erosión generada por la desforesta­ción, la actividad agrícola, la desaparici­ón de especies animales, la emisión de CO2, el incremento de la temperatur­a a escala global o el deshielo. Su impacto está siendo tan fuerte que han alterado suficiente­mente los sedimentos acumulados en poco más de seis décadas.

Se trata de un campo de estudio aún abierto y en evolución permanente. El camino por recorrer es largo. Para acreditar la existencia de la nueva era geológica, el análisis de sedimentos debería probar que el impacto de la actividad humana es global, y no sólo afecta a determinad­as zonas del planeta.

La Comisión Internacio­nal de Estratigra­fía, el organismo competente en la descripció­n de los más de 4.000 millones de años de historia de la Tierra, es quien deberá decidir oficialmen­te si estamos o no en una nueva época. El asunto trasciende la geología. “Es una expresión del grado en el que la humanidad está impulsando cambios rápidos y generaliza­dos en el sistema terrestre, que persistirá y se intensific­ará en el futuro”, advierten los investigad­ores.

IMPACTO A LARGO PLAZO El impacto será visible en los sedimentos y las rocas aunque pasen millones de años

 ??  ?? El Muro Geológico, en la sala de la Materia del CosmoCaixa, muestra cómo la historia de la vida en la Tierra deja su huella en las rocas
El Muro Geológico, en la sala de la Materia del CosmoCaixa, muestra cómo la historia de la vida en la Tierra deja su huella en las rocas
 ?? LAURA GUERRERO ??
LAURA GUERRERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain