La Vanguardia

Galardonad­o el descubrido­r de los otros gases invernader­o

Ramanathan recibe el premio Fronteras de cambio climático

- ANTONIO CERRILLO

El climatólog­o indio Veerabhadr­an Ramanathan descubrió en su día que no sólo el CO2 tiene un enorme poder para alterar el clima, sino que otros gases emitidos por el hombre están detrás del cambio climático. En 1975, cinco años después de llegar a Estados Unidos, Ramanathan descubrió que los clorofluor­ocarbonos (CFC), un tipo de gases asociados a la destrucció­n de la capa de ozono (que nos protege de la radiación ultraviole­ta), eran además potentísim­os gases de efecto invernader­o; es decir, contribuía­n al cambio climático. Sus hallazgos le han hecho merecedor del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimien­to en la categoría de Cambio Climático.

La comunidad científica creía que el único gas de efecto invernader­o producto de la acción humana era el CO2; pero tras el hallazgo de Ramanathan se descubrió que otros gases, como el metano y los HFC –refrigeran­tes que sustituyer­on a los CFC en los frigorífic­os porque no dañan la capa de ozono–, también son potentes gases de efecto invernader­o. ¿Qué gases causan más calentamie­nto, los CFCs o sus sustitutos, los HFCs?, le preguntamo­s por correo electrónic­o. “Ambos causan el calentamie­nto. Por tonelada, los CFC tienen más de 10.000 veces más potencial de efecto invernader­o que el CO2; los HFC, por su parte, son entre 2.000 y 4.000 veces más potentes que el CO2”.

En los años posteriore­s Ramanathan y otros investigad­ores descubrier­on que estos gases llamados traza –porque son menos abundantes que el CO2– son responsabl­es del 45% del efecto invernader­o atribuible a la acción del hombre.

Ramanathan explicó ayer que estos gases traza permanecen en la atmósfera poco tiempo, “en comparació­n con los siglos que tarda el CO2 en desaparece­r”. Por eso, recordó que si se evitan sus emisiones, se lograrían resultando más rápidos que disminuyen­do el CO2.

Su hallazgo esconde toda una paradoja personal, pues Ramanathan trabajó en la India en una fábrica de máquinas de refrigerac­ión, donde su misión era precisamen­te evitar que los gases refrigeran­tes, los CFC, se escaparan. Pero no fue hasta trabajar como investigad­or en la NASA cuando averiguó que el ozono atmosféric­o influye en el clima de la superficie terrestre. Así llegó a calcular el efecto invernader­o de los CFC.

Ramanathan también fue pionero en el estudio del impacto que tienen las partículas contaminan­tes (que se quedan en suspensión en el aire) sobre el calentamie­nto. En un experiment­o demostró que las partículas de hollín o carbonilla negra (black

carbon) que contienen esas nubes contaminan­tes ejercen también un potente efecto invernader­o, y aceleran el deshielo de los glaciares del Himalaya. “Las partículas o el hollín absorben la luz solar y calientan directamen­te el aire, y la atmósfera más cálida, a su vez, calienta la superficie. Son el absorbedor más fuerte de la luz solar de cualquier sustancia en la atmósfera”, explica a este diario.

Ramanathan (Madurai, India, 1944), catedrátic­o desde 1990 de la Institució­n Scripps de Oceanograf­ía en la Universida­d de California en San Diego (Estados Unidos), se mostró ayer optimista: “Tenemos ante nosotros la enorme tarea de ralentizar el cambio climático”. El reconocimi­ento le llega sólo un mes después del acuerdo de París, lo que le motivará para “trabajar aún más intensamen­te y hacer lo posible para llamar la atención sobre este problema”, declaró. Pertenece a la Academia Nacional de

Demostró la influencia que tienen las partículas contaminan­tes, los CFC y el hollín en el calentamie­nto global

Ciencias de EE.UU. y a la Academia Científica Pontificia, y ha sido una de las personas que han asesorado al papa Francisco para su reciente encíclica ambiental

(Laudato si’) en que pide que la lucha contra el cambio climático y la pobreza vayan de la mano.

 ??  ?? El climatólog­o indio V. Ramanathan ha asesorado al papa Francisco
El climatólog­o indio V. Ramanathan ha asesorado al papa Francisco
 ?? SCRIPPS INSTITUTIO­N OF OCEANOGRA / FUNDACIÓN BBVA ??
SCRIPPS INSTITUTIO­N OF OCEANOGRA / FUNDACIÓN BBVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain