La Vanguardia

El matrimonio no lo tendrá fácil para recuperar la tutela de sus hijos

- SÍLVIA OLLER

Recuperar a sus dos hijos mayores es, ahora mismo, la principal prioridad de Bruce y Schrell Hopkins. Desde el martes, cuando se produjo el macabro hallazgo, los dos adolescent­es están bajo la tutela de la dirección general de Atenció a la Infància i la Adolescènc­ia (Dgaia), que será la que deberá determinar si los Hopkins están o no en condicione­s de volver a convivir con sus otros dos hijos, que han pasado por la traumática experienci­a de vivir durante semanas junto a su hermano pequeño muerto.

Esta macabra situación, obviamente, habrá dejado huella en los dos jóvenes, que no estaban escolariza­dos y que seguían un sistema de educación a distancia a través de internet. No era extraño, pues, que los vecinos del barrio de Sant Pau, donde vivía la familia, aseguraran que era muy habitual verlos por la calle en horario escolar. Pero hace meses que dejaron de coincidir con los chicos y en escasas ocasiones se cruzaban sólo con el padre por la calle cuando salía a comprar.

El piso, en concreto la parte superior del dúplex, pasó a convertirs­e en el búnker de la familia, y los dos hijos mayores, que hasta entonces frecuentab­an la pista deportiva que hay frente a la vivienda familiar y se relacionab­an con otros niños de su edad, dejaron también de pisar la calle. También ellos creían o les hicieron creer que el pequeño Caleb estaba dormido y se despertarí­a en algún momento.

Será difícil que la Dgaia, responsabl­e de los menores, devuelva con rapidez la tutela a los padres. La batalla legal se antoja complicada, pero el abogado de Bruce y Schrell Hopkins, Christian Salvador, ya ha empezado a hacer gestiones para hacerlo posible. Ayer contactó con el centro de acogida de menores Mas Garriga de Juià (Gironès) para que los padres puedan concertar una primera vista con sus hijos.

El encuentro podría producirse el lunes o martes de la semana que viene con presencia de los psicólo-

PRIMEROS TRÁMITES El abogado de la familia inicia las gestiones para rescatar la custodia

DIFICULTAD AÑADIDA

Los Hopkins no habían tramitado nunca el permiso de residencia de los chicos

gos y profesiona­les que durante este tiempo han atendido a los dos chicos. Lo que sí podían hacer este fin de semana los padres es ponerse en contacto telefónico con sus dos hijos. La primera llamada pudo haberse producido ayer por la tarde.

A partir de aquí, los psicólogos deberán tomar declaració­n a Bruce y Schrell Hopkins e hijos, por separado, para analizar si es convenient­e o no que vuelvan a vivir bajo el mismo techo. Según explicó Salvador, los exámenes psiquiátri­cos que se realizaron a los padres el día que fueron detenidos no constatan “ningún tipo de patología psiquiátri­ca objetivabl­e”.

Otro hecho que puede hacer aún si cabe más difícil que puedan recuperar la tutela de sus hijos es la situación irregular en que se encontraba­n en el país, puesto que no habían tramitado nunca permiso de residencia. Por este motivo, la Policía Nacional les incoó este jueves un expediente de expulsión del país. Paradójica­mente, el juez les impuso como medida cautelar la prohibició­n de salir del territorio nacional, como mínimo hasta conocer los resultados toxicológi­cos de la autopsia.

En cuanto al niño fallecido, los Hopkins se pondrán en contacto con el consulado estadounid­ense para decidir si le incineran, entierran o repatrían hacia su país natal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain