La Vanguardia

Colau critica la marca de turismo médico

El Ayuntamien­to dice que no sabía nada del contenido de la iniciativa ni de su presentaci­ón y que se enteró por la prensa

- LUIS BENVENUTY

El gobierno que dirige Ada Colau se desmarcó ayer de la nueva marca orquestada por la Generalita­t, Turisme de Barcelona y una quincena de hospitales privados a fin de promociona­r Barcelona como destino turístico sanitario. Los consellers Felip Puig y Boi Ruiz, el presidente de Turisme, Joan Gaspart, y los representa­ntes de los principale­s centros médicos privados de Catalunya presentaro­n el pasado jueves la Barcelona Medical Destinatio­n en el recinto modernista del hospital de Sant Pau. Hubo hasta canapés. A los periodista­s les extrañó que el gobierno municipal no enviara a ningún representa­nte a tan señalado acto y, a preguntas suyas, el propio Gaspart se limitó a subrayar que el Consistori­o había sido informado de todo, que estaba al tanto de la creación de la nueva marca.

Pero el Ayuntamien­to, que forma parte de Turisme, un consorcio público privado, se enteró a través de los medios de comunicaci­ón tanto del contenido del convenio como de la presentaci­ón de su firma. Al menos de este modo lo detalló ayer el concejal de Empleo, Comercio y Turismo, Agustí Colom, quien también es vicepresid­ente de Turisme. “Si hubiéramos tenido conocimien­to de que se estaba perfilando este acuerdo habríamos tratado de que se firmara –prosiguió Colom–. No nos parece que entre las necesidade­s sanitarias de Catalunya resulte primordial la promoción de los hospitales privados con dinero público. En todo caso lo que nos parece más grave de todo este asunto son las formas. No nos dijeron nada. No sabíamos nada. Todo esto nos parece inadmisibl­e”. El Ayuntamien­to pidió ayer una reunión de urgencia con Gaspart y con el director de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes. Fuentes de Turisme aseguran que no es cierto, que el Consistori­o fue debidament­e informado durante todo el proceso de elaboració­n del convenio. Y agregan que también comunicaro­n al gobierno municipal que iba a producirse su firma. Otra cuestión, matizan, es que toda esta informació­n no fuera luego canalizada de un modo adecuado, que no fuera ponderada como debía y que a la postre pudiera perderse en la maquinaría municipal y no llegar hasta el equipo de gobierno.

El caso es que todo esto está provocando un gran revuelo. Otras fuentes hacen una lectura mucho más maliciosa de los hechos y sostienen que el Ayuntamien­to ninguneó deliberada­mente la iniciativa, que pensó que no tendría la repercusió­n mediática que después tuvo, que ahora Colau teclea tuits desmarcánd­ose de ella, asegurando que lo hace en defensa de la sanidad pública, únicamente para montar un espectácul­o con una gran carga ideológica destinado a contentar a sus bases. Y entre tanto, al otro lado, otras fuentes entienden que todo esto constituye una jugarreta practicada con malas artes a fin de sacar adelante una medida que el gobierno municipal jamás hubiera apoyado.

Turisme de Barcelona, en cambio, asegura que el Consistori­o fue informado de todo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain