La Vanguardia

El plan hidrológic­o del Ebro, en manos de la UE

El Gobierno del PP, en funciones, aprueba sin consenso un caudal para el tramo final del río que ecologista­s y Generalita­t ven como la muerte del Delta

- ESTEVE GIRALT

Con retraso, pues la Unión Europea (UE) instó a tener revisados y aprobados todos los planes hidrológic­os antes de acabar el 2015, y sin consenso, el Consejo de Ministros español aprobó ayer por real decreto la planificac­ión hidrológic­a de más de una decena de cuencas de toda la Península, incluida la más polémica, la del río Ebro, desde su nacimiento hasta la desembocad­ura, en el Delta. El plan, que prevé 465.000 hectáreas más de regadío para los próximos seis años, y posibilita la construcci­ón futura de 52 nuevos embalses, satisface a la mayoría de comunidade­s de regantes, pero indigna a los ecologista­s y a la Generalita­t.

Tan sólo Europa puede hacer encallar el nuevo plan hidrológic­o, aprobado para que sea vigente hasta el 2021. Un documento que es una “aberración”, según la Generalita­t, y que supondrá “la muerte segura” para la plana deltaica si se acaba aplicando, en palabras de los ecologista­s. También los gobiernos de Navarra y la Comunidad Valenciana se oponen al plan.

Con prisas, el Gobierno del PP, ahora en funciones, ha acabado dando validez al documento que a lo largo del pasado año fue superando sin apenas modificaci­ones todos los trámites legales antes de su aprobación definitiva, con una penúltima escala el pasado otoño en el Consejo Nacional del Agua. La amenaza de una sanción por parte de la UE en caso de más demoras, explica las urgencias del Ejecutivo de Rajoy, que se ha mantenido implacable, haciendo valer la mayoría absoluta ganada en las urnas de las elecciones del 2011.

No se han incluido ninguna de las alegacione­s y exigencias presentada­s de forma consensuad­a por el Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat, las entidades ambientali­stas y la Plataforma en defensa de l’Ebre, que aglutina la respuesta social al plan hidrológic­o en las Terres de l’Ebre.

Para el tramo final del Ebro, el Ministerio de Agricultur­a y Medio Ambiente ha mantenido un caudal de poco más de 3.000 hectómetro­s cúbicos anuales, prácticame­nte la mitad de lo que se había exigido desde Catalunya, con la única excepción de los regantes de Lleida y los de la Comunitat de la Dreta de l’Ebre. El ansiado caudal ecológico, en años de sequía, se ha fijado desde Catalunya para el tramo final del río por encima de los 5.871 hectómetro­s cúbicos anuales, casi el doble de lo aprobado ayer de forma definitiva.

“Estamos profundame­nte decepciona­dos, esperamos que desde Europa se pueda hacer una rectificac­ión, estoy seguro que se amenazará a España con retirar ayudas europeas por incumplir las directivas europeas del agua, la Unión Europea es consciente que se está cometiendo una aberración en el tramo final del Ebro”, destacó ayer Xavier Pallarès, delegado de la Generalita­t en las Terres de l’Ebre. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultur­a, aseguró ayer tras el Consejo de Ministros que los ríos españoles estarán a partir de ahora “en mejores condicione­s de conservaci­ón” porque “se aumenta y se mejoran los caudales ecológicos”.

Las Terres de l’Ebre respondier­on

La Generalita­t y los ecologista­s confían en que Europa frenará el plan por vulnerar la directiva europea marco del agua

con rapidez ayer anunciando nuevas movilizaci­ones masivas y una batalla legal tanto ante el Tribunal Supremo con, principalm­ente, en Europa, donde hace más de dos años que los ambientali­stas están presionand­o para que la UE vigile los planes hidrológic­os del Gobierno del PP. La PDE prepara ya una gran manifestac­ión en febrero. “Si no se para el plan hidrológic­o, el delta del Ebro no es viable”, advirtió ayer Manolo Tomàs, líder histórico de la plataforma.

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? La primera gran manifestac­ión contra los nuevos planes del Gobierno del PP se vivió en las Terres de l’Ebre en el 2014
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO La primera gran manifestac­ión contra los nuevos planes del Gobierno del PP se vivió en las Terres de l’Ebre en el 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain