La Vanguardia

Un siglo... y en obras

El mercado de Tarragona, cuya rehabilita­ción se eterniza desde el 2007, celebra su centenario en la calle

- SARA SANS Tarragona

La noche del martes, el alcalde de Tarragona pidió a los Reyes Magos poder abrir el Mercat Central el próximo verano. Los puestos de productos frescos se instalaron en el 2007 en la carpa “provisiona­l” instalada frente el imponente edificio modernista para que este pudiera remodelars­e totalmente. Los anuncios de inauguraci­ón se han ido sucediendo: que si en verano del 2014, que si al año siguiente... Pero ha llegado el centenario y las obras no han acabado. Ayer se anunció una nueva fecha: el mercado abrirá por Santa Tecla (en septiembre) y como regalo para el centenario, Josep Fèlix Ballestero­s (PSC) anunció que se instalará un carrillón que tendrá las figuras del seguici popular y que cada mediodía tocará el pasodoble Amparito Roca, que se ha erigido como el himno festivo de la ciudad.

“Se está trabajando, las obras avanzan, es verdad que van al ralentí porque lo que faltan son instalacio­nes, adecuacion­es de servicios y otros detalles”, aseguró el alcalde. El centenario se celebró en un lateral del edificio y la tarta conmemorat­iva se cortó en el interior de la carpa. “Este es el pistoletaz­o de salida del centenario, pero la verdadera fiesta será la inauguraci­ón del mercado”, dijo Maria Virgili, presidenta de la Associació de Venedors del Mercat , que está negociando con la empresa municipal, las condicione­s para el traslado definitivo. Todavía quedan varios flecos por cerrar: desde el canon que tendrán que pagar por cada puesto, a su tamaño y diseño.

“Cuando abra el mercado queremos que todo esté en funcionami­ento, es una obra excepciona­l y los vendedores y comerciant­es del entorno, que han sufrido mucho, empiezan a ver la luz”, mantiene Ballestero­s. El viejo mercado tenía una sola planta, nada que ver con el equipamien­to que se abrirá: en la planta baja se instalarán los puestos de productos frescos, en el sótano habrá un supermerca­do Mercadona (la única firma que optó a la concesión), en los niveles superiores se instalarán establecim­ientos comerciale­s y de restauraci­ón y habrá dos plantas de parking en el sótano (330 plazas), además de la planta logística.

La obra ha costado 26 millones de euros. “El proyecto que heredamos –presentado en el 2007 por el anterior alcade, Joan Miquel Nadal (CiU)– era de 46 millones y lo rebajamos a la mitad eliminando dos plantas de aparcamien­to”, recordó ayer Ballestero­s. A los 26 millones hay que añadir otros veinte de la instalació­n y mantenimie­nto de la carpa y los costes de las catas arqueológi­cas y desviación de servicios. La fallida de la empresa constructo­ra y la falta de recursos ha provocado los sucesivos parones de la obra. Ayer, pese al anuncio del carrillón, –“que se convertirá en gran un atractivo en el corazón de la ciudad”, insistió el alcalde– algunos ciudadanos contemplab­an escépticos la celebració­n: “Paso cada día por aquí y no veo a nadie trabajando...”, aseguraban unos vecinos.

El reloj de la fachada tocará cada día a las doce el himno festivo de la ciudad, ‘Amparito Roca’

 ?? VICENÇ LLURBA ?? El objetivo ahora es abrir después del verano el edificio modernista totalmente remodelado
VICENÇ LLURBA El objetivo ahora es abrir después del verano el edificio modernista totalmente remodelado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain