La Vanguardia

Para no perderse ni una copa

En España se hace hoy tan buen vino que elegir uno puede ser difícil si no se es un experto

- ALBERT MOLINS RENTER

Por suerte, ya hace mucho que pasaron de largo aquellos días en que sólo en muy pocos lugares de España se hacía vino de calidad y en que todos bebíamos siempre lo mismo. En la actualidad, España cuenta con 69 denominaci­ones de origen protegidas repartidas por todo el país, amén de un buen puñado de indicacion­es geográfica­s protegidas y hasta 13 indicacion­es de vinos de pago.

No sólo se hace vino en más lugares, sino que se hace mucho mejor, de forma que han proliferad­o las bodegas y el interés en general por el mundo del vino. Quizás las próximas fronteras sean las del enoturismo y tratar de acercar los vinos al público más joven, pero segurament­e ambas sólo sean cuestión de tiempo.

Sea como sea, ir a comprar vino puede convertirs­e en un problema si se acude a un establecim­iento bien surtido, lo que también es cada vez más habitual. Son tantas las referencia­s, los estilos y los varietales que elegir una botella de vino puede ser una tarea complicada sino se es un experto.

Por eso, en los últimos tiempos han proliferad­o también las guías de vinos que son de una gran ayuda a la hora de elegir el vino que más se ajusta a nuestro gusto y nuestro bolsillo. Y aquí también las hay para todos los gustos.

La Guía Peñín de los vinos de España es sin ningún tipo de duda la referencia que tener en cuenta para el vino español. Creada por José Peñín hace 25 años y con más de medio millón de ejemplares vendidos desde entonces. Esta guía, en su edición del 2016, contiene más de 11 mil vinos referencia­dos y también se edita (en su versión on line) en inglés y alemán. Otra guía que se ha convertido en referente, aun-

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Los vinos españoles destacan por su variedad y por su excelente relación calidad-precio
ÀLEX GARCIA Los vinos españoles destacan por su variedad y por su excelente relación calidad-precio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain