La Vanguardia

Entre olivos milenarios

Casa dels Capellans, platos de cuchara en el Baix Maestrat

-

El Territorio del Sénia lo conforman 27 pueblos ubicados alrededor del río que separa Catalunya y Castellón. Una frontera evanescent­e que dibuja un espacio natural de enorme interés. Vinos, caza, pequeños pueblos encaramado­s en colinas y olivos milenarios producen un espléndido mosaico donde la cocina, basada en productos autóctonos, es esencia y virtud.

Así es: la combinació­n de una buena materia prima cocinada de forma tradiciona­l y la aparición de modestos restaurant­es que trabajan fuera de las modas y tendencias, convierte a esta tierra de paso en un foco de interés para 5 a Taula.

Basándonos en estas referencia­s, hemos viajado a un rincón escondido de Traiguera, a medio camino entre Alcanar y Morella. El que fue santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud se ha convertido, después de años de rehabilita­ción, en un singular restaurant­e impulsado y dirigido por Rafael Gauxachs, tercera generación de la Fonda de Traiguera.

Rafael, formado en la Escuela de Hostelería de Castellón, es hombre de tradicione­s irrenuncia­bles en la cocina. Su norte es la calidad del producto y su objetivo es ofrecerlo en generosa cantidad a un precio competitiv­o. Virtudes que por sí solas serían merecedora­s de una visita obligada.

Las mesas de los Capellans se llenan de clientes asiduos, buenos conocedore­s de los platos habituales de la casa: la sopa de almendras, los boletus con alcachofas y huevos fritos, el bacalao a la brasa, la paletilla de cabrito al horno de leña, el rabo de buey estofado o el magnífico entrecot Angus, perfecto de sabor y punto de cocción.

En sí mismo, todo es básico, sin sofisticac­ión alguna. Corazón y materia prima al servicio de un cliente deseoso de una vuelta a la tradición. Cabría definirla como una cocina antidiseño, de gustos recios, rica en sabores y recuerdos gustativos.

A tan sólo 10 minutos de la autopista AP-7, un antiguo santuario del siglo XVI convertido en restaurant­e le está esperando.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Rafael Gauxachs es el propietari­o del restaurant­e Casa dels Capellans en Traiguera (Castellón)
VICENÇ LLURBA Rafael Gauxachs es el propietari­o del restaurant­e Casa dels Capellans en Traiguera (Castellón)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain