La Vanguardia

CRUCIGRAMA

-

HORIZONTAL­ES 1 Cuando las palabras cambian de género, no suenan tan bien. La lluvia menos deseada.

2 Nos deja con la boca abierta. No avisa. Luchan por los puestos de cabeza. 3 Variedad de atún que tiene un cierto regusto catalán. Se entregó sin pedir dinero. Se repite por vicio. 4 La afición no se las saca de la cabeza. Dícese de la duda que ya no lo es. No se unen ni en la boda. 5 Con un poco de intuición saldrá un loro argentino. Sin perder un minuto. Apacible ciudad francesa. 6 Renta invertida. En medio de la mitad. Es el blanco preferido de algunos poetas. 7 Preside el senado. Ha provocado, y sigue provocando, la profanació­n de muchas tumbas. 8 Resulta florecient­e por partida doble. Lleva en sentido contrario. Convierte el río en energía. 9 Señalan los límites de Reus. En invierno todavía es más blanco. Raspar una superficie. Cogollo de maíz. 10 Si bien se mira, tuvo un gran papel en la gestación de Francia. Trata de combatir una angustia temporal. 11 Llamada que a menudo induce a equivocaci­ones. A Samuel Beckett se le ocurrió esperarlo sentado. 12 Una. Tiene la cualidad de introducir­nos en un mundo

secreto. 13 El asesor quedó confuso ante la cuestión del suero. Dirigir la proa al viento. Hace pensar. 14 Experta en el corte de mangas. Soldado, solamente soldado.

VERTICALES 1 Pican y se dejan picar (dos palabras). 2 Doblada en castellano. En cierto sentido ofende, en cierto sentido. Pequeñas porciones de tierra rodeadas de agua. 3 La tuna no vocaliza. Instituto en el que no se explica nada de química. Al borde de la calle. 4 No tolera muchas voces. Habla de las bellezas del campo. Acaban por fandangos. 5 Intereses que rara vez coinciden con los nuestros. Raíz que produce cistitis.

6 Destrozaro­n el pilar para construir un pueblo. Dar una cosa que no suele ser bien recibida. 7 Separadas por el borde. Atrio remodelado para que parezca circular. No sobrevivió a la Revolución Francesa. Repetida en serie pero no en serio. 8 Constituye la base de la cocina mediterrán­ea. El maldito censor impide que anden bien. 9 Empiezan en Ribadeo y terminan en Corcubión (dos palabras). Capaz de ponernos ciegos. 10 De la vía. Es toda una mujer, casi nada. Protege a su portero como gato panza arriba. 11 Estocada, apunta el pibe. Paralizar una parte del cuerpo.

12 Así de raro cantan los canarios. El hecho de doblar la rodilla como los clásicos. Al revés es difícil de leer.

13 Se encuentran en el borde. Sus caídas son producidas por el entusiasmo. Objeto invertido. Hace el asno. 14 No suele faltar. Sus organismos viven mutuamente condiciona­dos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain