La Vanguardia

Récord de llamadas al teléfono contra la violencia machista en el 2015

Cerca de 82.000 personas pidieron asesoría al 016, un 19% más que en el 2014

- CRISTINA SEN Barcelona

Casi 82.000 personas marcaron el 016 en España en el 2015. Las llamadas al teléfono contra la violencia de género, que son gratuitas y no dejan rastro alguno, se incrementa­ron un 19,4% este pasado año con respecto al 2014, establecie­ndo la cifra más alta desde que el Gobierno creó en el 2007 este servicio para combatir el maltrato a las mujeres, ofrecer una primera guía de asesoría e informar de los servicios a los que pueden dirigirse.

Este notable incremento no debe ser evidenteme­nte motivo de grandes alegrías pero sí que responde a la progresiva conciencia­ción de las mujeres y de la sociedad sobre la grave lacra de la violencia machista. El incremento siempre es positivo, explica Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universida­d de Granada y experto en igualdad. Llaman mujeres que están sufriendo violencia machista, pero también sus familiares y amigos para informarse de lo que pueden hacer. Pero todavía quedan muchas que no lo hacen ya que se estima que en España 700.000 mujeres son víctimas de malos tratos.

El Ministerio de Sanidad ofreció ayer los datos de atención del servicio 016 recordando las campañas que ha realizado bajo el lema “Hay salida” y especialme­nte la que se dirigió a las jóvenes adolescent­es – “Cuéntalo”–. En el periodo 2012-2014 había descendido el volumen de llamadas a este teléfono de ayuda, que registró su máximo en el 2008 con casi 75.000 consultas. Lorente considera que la percepción de una mejora en la situación económica también explica parte de este incremento. La mayoría de mujeres que sufren violencia machista salen de ella a través de la separación por lo que una percepción de mayor estabilida­d económica les da más fuerza para informarse y dar los pasos posteriore­s. A la vez que han crecido las llamadas al 016 también han aumentado el número de denuncias.

Pese a este primer análisis, cabe recordar que el 016 es el número en el que se recogen estas llamadas de ayuda y se aconseja y se remite a quienes así lo necesitan a los servicios que se consideran convenient­es –ayuda social, policía...– y es aquí donde el recorte presupuest­ario de los últimos años y la decisión de sacar estos servicios de la gestión de los ayuntamien­tos –la administra­ción más cercana– han mermado su capacidad de respuesta. Si estos no eran suficiente­s antes de los recortes, obviamente la posibilida­d de ayudar es ahora menor.

Ante esta situación, los recursos se destinan a los casos de violencia manifiesta y grave, indica Lorente, mientras que hay un 44% de mujeres víctimas de una violencia mal llamada “soportable” que quedan atrapadas bajo el control del maltratado­r, que merma la autoestima y la capacidad de ser consciente de la violencia de la que se es víctima.

Desde que se creó este número de ayuda en el 2007, el 016 ha recibido 562.309 llamadas, de las que 81.992 se produjeron durante el 2015. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad subrayó que en todo momento se trata de llamadas pertinente­s, o sea, las que guardan relación directa con consultas o denuncias de violencia de género. El teléfono funciona todos los días del año, atiende en 52 idiomas y deriva al 112 en casos de emergencia.

La conciencia­ción de la sociedad y la mejoría económica, claves del aumento de petición de informació­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain