La Vanguardia

FRAGMENTOS DE CULTURA

-

VERLAINE Y RIMBAUD

“Después de desayunar visité a Verlaine (...) Su habitación es un verdadero local de trabajo, con una decoración humilde, oscura, pobre. Dos o tres sillas de paja, una gran cama matrimonia­l, una mesa blanca de madera, que sin duda sirve como mesa de trabajo, de comida, de cocina, y en las paredes fotografía­s amarillent­as (...) En relación con el verso ‘he querido morir en la guerra’, Verlaine me dice que Rimbaud trató de alistarse en la guerra carlista al servicio de España ‘para hacerme romper la cabeza en algún lugar de un golpe de pistola’, y que incluso acudió para tal fin a la embajada española de Bruselas, pero recibió como respuesta que los españoles quieren resolver entre ellos su guerra civil y no aceptan extranjero­s” (1895).

AMOR Y SEXO

“El hecho fundamenta­l de la sexualidad humana es el constante ir y venir entre la imaginació­n y la cópula (...) La apetencia sexual si no se satisface, se convierte en voracidad sexual, pues la imaginació­n exige más de lo que pueden soportar los sentidos, de modo que al final se produce el agotamient­o. Aquí el hombre inventó ‘el amor’, la mezcla del placer con sentimient­os éticos y religiosos en torno a una persona, en lugar de la voracidad, de la pasión” (1903).

MECENAS DE MAILLOL

“Hemos viajado a Marly-le-Roi en busca de Maillol (...) tenía el aspecto de un hombre de 40 años, con cabellos sin cortar desde hacía tiempo, expresiva barba negra, brillantes ojos azules, macilento y con larga nariz aguileña de tipo genuinamen­te español (...) Entre sus diseños había el boceto de una figura femenina agachada, que me llamó la atención por el admirable arabesco de las líneas y su concisa síntesis, hasta tal punto que le propuse a Maillol, que la ejecutara para mi en piedra” (1904) [El encargo es la célebre escultura El Mediterrán­eo. A partir de ese momento Kessler se convierte en su mecenas. En 1930 le organiza un banquete en Berlín en el que le presenta a Einstein. Fue cuando Maillol le dijo: “Sí señor, una bonita cabeza, ¿es un poeta?”. Jamás había oído hablar de él].

EL RICO FANFARRÓN

“Bajo todas las cosas no hay más que estos tres componente­s, sexo , poder y posesión, la mujer bella, el héroe fuerte y el rico fanfarrón, y en cada uno irradian a su alrededor más o menos órganos, y con el crecimient­o de la cultura, una maraña cada vez más densa de instrument­os de tipo material y psicológic­o, hasta los bancos,

los cañones, el Estado, el ‘amor’ ideal; pero, en el libre juego de fuerzas, el rico farolero somete siempre a los otros dos” (1906).

EN CASA DE RILKE

“Acudí a casa de Rilke, vive en el seculariza­do convento del Sacré-Coeur (...) El local de trabajo, en su elegante y mayestátic­o abandono, es un espacio en el que podría pensarse Der

Tor und der Tod. el loco y la muerte, de Hofmannsth­al. Rilke ha colocado allí algunas sillas imperio y una imponente mesa barroca como lugar de trabajo (...) Por lo demás todo está vacío, pero no resulta frío a causa de las elegantes proporcion­es y la resplandec­iente luz (...) Durante la conversaci­ón, habló sin parar de su ‘poetizar la naturaleza’. A Rodin le dijo: ‘¿Por qué no se pone usted delante del paisaje. Póngase delante del paisaje y haga lo que ve’” (1908).

UN MUSEO PARA ÉL SOLO

“Von Oswitz me ofreció enseñarme en Budapest la Galería de Arte en la que, por miedo a los rusos, los cuadros habían sido descolgado­s en su mayor parte y estaban almacenado­s para el traslado (...) El consejero ordenó que me trajeran algunos ya guardados: el retrato que Durero hizo de su hermano, Catalina Cortaro de Gentile Bellini, un bello muchacho atribuido a Giorgione y el retrato de un hombre de Sebastiano del Piombo” (1915, durante la I Guerra Mundial).

DESAYUNO CON MISIA

“Desayuno en casa de Misia Sert con Poulenc, Jean y Valentine Victor-Hugo, Pierre Bertin de la Comédie Française, y la pianista Marcelle Meyer (...) La conversaci­ón giró principalm­ente sobre conocidos, Diágilev, Cocteau, Radiguet. Cuando hablé del prodigio de la salvación y del rejuveneci­miento del ballet ruso a través de la guerra y la revolución, Misia contó lo mal que le fue a Diágilev durante la guerra “(1925).

BARCELONA Y LOS TOROS

“Corrida de toros. Me ha producido una impresión repulsiva, estridente. A pesar de la imagen policroma, salvaje, viva, grandiosa. Es indignante y asquerosa la matanza del flaco, indefenso y viejo caballo (...) también me indignó lo que se hace con el toro, que entra como un animal hermoso joven y con casta y en menos de media hora es arrastrado como carne muerta” (1926).

EL ASCENSO DEL FASCISMO

“En Italia los fascistas han tomado el poder con un golpe de Estado. Si lo conservan, será un hecho histórico de imprevisib­les consecuenc­ias (...) El golpe de Mussolini puede compararse al de Lenin en 1917, naturalmen­te como imagen opuesta” (1922) “El nacionalso­cialismo es la fiebre de la clase media alemana. El veneno de su indignació­n puede conducir a la ruina de Alemania y Europa” (1930).

 ?? DEUTSCHES LITERATURA­RCHIV MARBACH ?? Maillol, de frente, con barba, junto a Kessler; al fondo, Einstein
DEUTSCHES LITERATURA­RCHIV MARBACH Maillol, de frente, con barba, junto a Kessler; al fondo, Einstein

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain