La Vanguardia

‘Mein Kampf ’ regresa a las librerías de Alemania

Del Instituto de Historia Contemporá­nea de Munich (IfZ, por sus siglas en alemán). Titulada

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Mein Kampf (Mi lucha), el libro en el que Adolf Hitler resumió el pensamient­o político nazi, volvió ayer a las librerías de Alemania por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en forma de edición comentada, elaborada por expertos Hitler, Mein Kampf. Eine kritische Edition (de título comprensib­le sin traducir), esta obra de 1.948 páginas se publica en dos tomos: 800 páginas correspond­en al texto original de Hitler, y las restantes a 3.500 comentario­s académicos.

Como ya informó La Vanguardia el pasado 2 de diciembre, esta iniciativa se debe a que han expirado los derechos de autor sobre la obra, que poseía el estado federado de Baviera por decisión de las potencias aliadas vencedoras de la guerra, ya que el último domicilio de Hitler fue un piso de Munich. Para evitar un mal uso, Baviera pactó con el Estado alemán prohibir toda reedición del libro. Ahora, extinguido­s los derechos de autor según la ley editorial alemana, cualquiera puede reeditar Mein Kampf, pero sigue estando prohibido publicarlo tal cual; sólo se pueden hacer ediciones críticas.

“Nuestra edición desenmasca­ra las mentiras de Hitler y denuncia sus medias verdades, que buscaban un efecto propagandí­stico”, dijo ayer en Munich el director del IfZ, Andreas Wirsching. La obra, que cuesta 59 euros, ha despertado gran interés; ya hay cerca de 15.000 pedidos, por lo que se ha aumentado la tirada inicial de 4.000 ejemplares. El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, alabó la publicació­n del libro, siempre en su edición comentada, y consideró positivo que se estudie en la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain