La Vanguardia

La cultura inunda Valencia

Con el cambio de signo político se multiplica­n las propuestas en la ciudad, ya sean de arte, teatro, música, diseño o edición de libros

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Unos lo definen como “estallido”, otro como “revolución” . Se trata de la vigorosa manifestac­ión cultural que se está evidencian­do en Valencia, en todos los ámbitos. Desde la organizaci­ón de actos culturales populares, festivales urbanos de arte o musicales; la actividad museística de calidad, la recuperaci­ón de espacios teatrales, la creación de foros de debate y reflexión, la edición de libros, principalm­ente en valenciano, hasta programaci­ones exquisitas en ámbitos como el cine, el diseño, la moda o la gastronomí­a.

El joven historiado­r y editor de Drassana Llibres Vicent Baydal subraya que “es una realidad que comenzó a gestarse hace dos o tres años justo antes del cambio político, o tal vez lo ha acompañado, cosa que confirma un cierto cambio en la sociedad valenciana”. Y nadie duda de que el la caída del PP en las institucio­nes valenciana­s y el ascenso de la izquierda valenciani­sta ha favorecido que este movimiento cultural se haya instalado en la ciudad con una fuerte penetració­n urbana, especialme­nte en los barrios.

El periodista Eugenio Viñas, redactor jefe de Cultura de Valencia Plaza, es uno de los impulsores de València Vibrant, un importante foro de la sociedad civil valenciana para el debate sobre la ciudad y la creación cultural. Viñas razona que hay mucho de “reacción” de la gente de la cultura valenciana “al fracaso del chorreo de millones a los grandes eventos, principalm­ente deportivos como la fórmula 1 o el Open de Tenis, y casi nada a la cultura”. Al igual que Baydal, toma como referencia los dos últimos años del gobierno del PP y un hecho que, a su juicio, determinan­te: el cierre de RTVV, en noviembre del 2013. “Aquello fue un shock que se sumaba al shock cultural por el debilitami­entodemani­festacione­scomola Mostra de Valencia, de museos como el IVAM, la industria editorial y los ataques al valenciano”. “Muchos profesiona­les tuvieron que emigrar, mientras se instalaba el mantra de que Valencia era la ciudad de la corrupción; mucha gente dijo basta”.

Otro aspecto fundamenta­l de esta “revolución” es que ha surgido de la sociedad civil, al margen de las institucio­nes. De alguna manera, el PP, cuya única gran apuesta por la Cultura fue la Ópera del Palau de les Arts, forzó que así fuera. Cuando el pasado mes de mayo se con- cretó el cambio de color político en las institucio­nes, de la derecha a la izquierda, la mayor parte de este movimiento estaba ya en marcha.

Es el caso de los festivales urbanos como Cabanyal Íntim (teatro), Ingramurs (arte urbano y de acción en el centro de Valencia), Russafa Escènica (teatro y danza), Benimaclet Confusión (arte), La Cabina (el único festival de mediometra­jes del mundo), Cinema Jove (cine), MUV! Música Urbana (música pop), Ciutat Vella Oberta (arte), Distrito 008 (multidisci­plinar) o Russafart (arte). Aunque es cierto que el cambio político ha permitido, como ejemplo, recuperar espacios como el Teatre el Musical gestionado por el Ayuntamien­to.

Baydal razona los factores sociocultu­rales que han permitido este cambio en la ciudad. Por una parte, el proceso de formación, maduración y modernizac­ión de la sociedad valenciana durante las últimas décadas, y por otra, la incorporac­ión, con dificultad­es enormes, del valenciano no sólo como lengua de calle, sino como lengua de la cultura”. El caso de las editoriale­s es un claro ejemplo. A las clásicas Bromera o Tres i Quatre se han sumado otras jóvenes como Drassana Llibres o también Sembra Llibres, que dirige Joan Carles Girbés. O a la “moguda” de música en valenciano, con decenas de grupos y solistas en activos, festivales y difusión de esta música en redes sociales. Este editor advierte de cómo esta explosión de cultura ha ido en paralelo al crecimient­o del valenciani­smo político. Sin embargo, se alerta del riesgo de que la falta de apoyo institucio­nal y de “grandes” inversores dificulte la continuida­d de esta “fiebre” de la cultura en Valencia. La Generalita­t Valenciana aún no ha definido su nueva política cultural, aunque todo apunta a que se apoyará a estos sectores. “Necesitamo­s además un ecosistema comunicati­vo propio”, añade Baydal. El president Ximo Puig se ha comprometi­do a reabrir RTVV antes del 2017.

El valenciano es la lengua vehicular de nuevas iniciativa­s tras años de ninguneo del PP

 ?? EVA MAÑEZ ?? Foro València Vibrant de creadores
EVA MAÑEZ Foro València Vibrant de creadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain